Ciudad de México.- En agosto de 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en siete billones 98.1 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.0 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en el octavo mes del año, el instituto central expuso que de los componentes de este indicador el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.3 por ciento del total, aumentó 5.2 por ciento al reportar cuatro billones 917.5 mil millones de pesos.
Mientras el financiamiento al sector público federal, que representa 20.7 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 466.9 mil millones de pesos, una variación positiva de 10.1 por ciento.
El saldo del financiamiento a estados y municipios, con una participación de 4.4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 315.8 mil millones de pesos o una disminución de 8.3 por ciento.
En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto fue de cuatro billones 688.8 mil millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 5.7 por ciento.
Del saldo anterior, un billón 48.3 mil millones de pesos se destinó al crédito al consumo, un aumento de 3.2 por ciento, y el saldo del crédito a la vivienda fue de 875.3 mil millones de pesos y creció 7.6 por ciento.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en agosto presentó un saldo de un billón 712.3 mil millones de pesos y tuvo un incremento de 1.7 por ciento.
De dicho monto, 609 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, un aumento de 5.9 por ciento, mientras el financiamiento a estados y municipios reportó un saldo de 199.4 mil millones de pesos, una expansión de 5.3 por ciento.