Con menos contratiempos

349

Claudia E. Anaya (*)

Las últimas semanas se han caracterizado por traer noticias cuando menos inquietantes para el sector turístico. Por lo general las novedades estrictamente positivas son escasas, pero esta semana se revirtió un poco la tendencia que ha venido imperando.

Para empezar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la actividad turística de México contribuyó en 2017 con el 8.7 por ciento del PIB, con una aportación del 89.4 por ciento por parte del rubro de servicios y 10.6 por ciento por parte de a producción de bienes.

Entre los principales servicios generados por el turismo durante ese año destacan el alojamiento (28.3 por ciento), el transporte de pasajeros (19.3 por ciento), el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos (15.3 por ciento), artesanías (10.6 por ciento) y comercio (7.8 por ciento).

Aunado a lo anterior, el Instituto destacó que de cada 100 pesos que se consumen en el interior del país por la actividad turística, 82.5 pesos corresponden a visitantes nacionales, siendo los restantes 17.5 pesos de visitantes extranjeros.

Por otro lado, la categoría de Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR), que representa el insumo laboral requerido para producir los bienes y servicios del sector, fue de 2.3 millones en 2017, cifra que representa el 5.9 por ciento del total de la economía nacional.

Lo que más aportó a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, el transporte de pasajeros y “otros” servicios, con participaciones de 28.9, 25.3 y 24.8 por ciento respectivamente. En menor medida se ubicaron actividades como alojamiento, comercio, artesanías, servicios deportivos y recreativos, agencias de viaje y servicios culturales.

Posteriormente y bajo el lema de “turismo y empleo, un futuro mejor para todos” el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, empresarios del sector y otros funcionarios el Día Mundial del Turismo, aseverando que no se debe renunciar a seguir invirtiendo en el mismo.

“Estoy convencido de que en la competencia mundial que hay, necesitamos seguir promoviendo internacionalmente nuestros centros turísticos”, aseveró el Ejecutivo del estado.

Por su parte, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que esta actividad es la más importante de México, dado que genera empleos para diversos sectores de la población y genera movilidad económica.

En lo que respecta al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), este refirió que el sector ha cobrado una relevancia especial en todo el mundo, dada su naturaleza dinámica al momento de generar divisas, empleos e inversión.

“Hoy se desplazan en todo el mundo más de mil 400 millones de turistas con una derrama económica de un billón 448 mil millones de dólares, y en México contribuye con el 8.8 por ciento del PIB nacional y general el 8.8 por ciento del empleo total del país”, aseveró Torruco Marqués.

De acuerdo con el secretario, el turismo ha tenido un crecimiento constante y se cerraría 2019 con el arribo de 43.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, números que representan crecimientos del 4.7 y 10.6 por ciento respecto al año pasado.

No obstante, el primer problema de la semana giró en torno al asunto de la promoción turística, sobre la cual se pronuncio Miguel Torruco afirmando que habrá de continuar pero con cambios, pues estará más focalizada, será más efectiva y “sin derroches ni corruptelas”.

Al referirse al presunto desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el funcionario confió en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtenga más resultados en su investigación, descartando de paso su participación en la indagatoria.

Por su parte, el exsecretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, salió a declarar que se encuentra listo para enfrentar cualquier investigación sobre la operación del CPTM durante el sexenio anterior, insinuando que pudiera haber una motivación política detrás.

El ex funcionario enfatizó que ha analizado junto con su equipo las cuentas entregadas al cierre de la administración pasada y confía poder demostrar su honestidad.

Sobre las aseveraciones hechas en días recientes, De la Madrid indicó tener ciertas dudas. “Una por ejemplo, ‘gastos superfluos’; lo cual puede ser muy subjetivo, lo que para alguien puede ser necesario, para otro puede ser superfluo”.

Aunado a ello, el exsecretario indicó que buscará un encuentro con su sucesor para ver qué asuntos lo inquietan, ya que nadie le ha planteado dudas respecto a su gestión.

Lo anterior, sumado a la problemática que representa para Quintana Roo la quiebra de Thomas Cook, uno de los touroperadores más importantes del mundo, añade temas en la agenda del sector que no pueden ser obviados por la administración en el futuro próximo.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx