Ciudad de México.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió hoy que el Gobierno de México impulse el combate a la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios.
Bárcena asistió como invitada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a la que también acudieron representantes extranjeros para la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
La titular de la Cepal pidió «reconocer la dura realidad de nuestra región», en la que existe la «urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos», principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que «por el bien de todos, primero los pobres».
Bárcenas refrendó su respaldo a la política de bienestar social impulsada por el gobierno de López Obrados y los 12 programas que, dijo, buscan estimular el consumo en las familias con mayor pobreza, así como apoyar a los jóvenes, adultos mayores y discapacitados.
Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, agradeció la hospitalidad de México a exiliados de su país durante la dictadura de hace casi medio siglo, y resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.
A su vez la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó la necesidad de compartir experiencia en materia de política social en América Latina y el Caribe para construir países más justos, fronteras más humanas que permitan a sus habitantes tener una vida digna.
La funcionaria mexicana dijo que la región debe superar los retos de la pobreza, la desigualdad, las brechas de desarrollo, la falta de salud y de seguridad social.
En su oportunidad, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y El Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó la importancia de esta reunión y dijo que la región de América Latina y el Caribe enfrenta retos comunes como la violencia, la migración, el crecimiento económico y los fenómenos naturales.