Oaxtepec, Mor.- Materializar inversiones privadas para generar empleos y confianza, es el resultado de un México abierto al mundo, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, quien reiteró que sólo la apertura dará a nuestro país el progreso que se necesita para mejorar la economía de las familias.
“México no puede ser un país cerrado, y no es por ideología, simplemente no le da ser cerrado y si queremos ser un país que progrese tiene que ser abierto e integrado al mundo”, señaló.
Al inaugurar Hurricane Harbor Oaxtepec, parque acuático de Six Flags desarrollado en Morelos, el titular de la Sectur ejemplificó como dicha apertura permitió conseguir una inversión de 18 millones de dólares (360 millones de pesos) para rescatar el otrora abandonado Centro Vacacional IMSS Oaxtepec y convertirlo en un centro de diversiones que ha generado más 2 mil empleos en beneficio de los pobladores de la zona.
Subrayó que el proyecto tiene una clara visión sustentable y de inclusión social, procurando que los empleados sean quienes habitan en Oaxtepec y áreas cercanas, generando oportunidades de negocio que serán un detonador más para impulsar la economía de la región.
Añadió que representa también una muestra de confianza en el país; en su capacidad para llevar a cabo proyectos con calidad y profesionalismo y en un entorno en que las actividades económicas puedan ser rentables y productivas.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a Six Flags por compartir este compromiso, y diseñar un parque donde se emplea la más alta tecnología para el cuidado del medio ambiente, lo que permite, entre otras cosas, que el 100 por ciento del agua sea reciclable.
Durante el acto estuvo presente Mikel Arreola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que la conjunción entre el gobierno y la iniciativa privada fue una buena decisión pues se estima que el parque tendrá afluencia de 12 mil vacacionistas al día.
Además dijo que la derechohabiencia del IMSS gozará de precios preferenciales para que no se pierda el espíritu del centro vacacional que fue concebido como un centro de integración social.
En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que Hurricane Harbor Oaxtepec cuidará el entorno ecológico pues se hicieron obras hidráulicas para reciclar el 100 por ciento del líquido que se utilice en las piscinas, lo que da garantía de sustentabilidad.
Además, abundó, se recuperó la plaza histórica, los edificios aledaños del siglo XIX, el Convento de Santo Domingo y el primer hospital de herbolaría y medicina tradicional que se instaló en la zona.
John Duffey, CEO de Six Flags confió en que el parque acuático será un éxito debido a su ubicación en el paradisiaco estado de Morelos y a su cercanía con otros estados de la República y con la Ciudad de México. Explicó que se proyecta contar con mil 500 habitaciones de hotel, con restaurantes y atracciones acuáticas como “Anaconda”, “Twister” y “Tornado”, todo rodeado de bellos jardines en un espacio de 27 hectáreas.
Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec representa, sin duda, un gran aporte a la diversidad y riqueza de atractivos turísticos de Morelos y al desarrollo y bienestar de las comunidades locales, lo cual permitirá crear un polo de atracción turística de primer nivel y generará una importante derrama económica.
El parque acuático brindará un gran espacio para la recreación y el esparcimiento de turistas nacionales e internacionales y permitirá la consolidación de la actividad turística en la zona.
Contará además con un río lento de 600 metros, una gigantesca alberca de olas, toboganes y una enorme estructura de juegos multiniveles para niños. Tendrá además una piscina de olas de mil 850 m2 donde se produce aire para generar olas artificiales con una altura de hasta 1.20 metros. Tiene además, nueve locales de comida que incluyen la mexicana, hamburguesas, pizzería, pollo, y cuenta con 13 atracciones totalmente remodeladas, así como 80 salvavidas.
Six Flags participó en la licitación pública de arrendamiento mediante el cual el IMSS concedió el uso y goce temporal del Parque Acuático de Oaxtepec (PAO), el cual cerró sus puertas en 2011.
Six Flags posee y opera 20 parques, incluyendo 17 en los Estados Unidos; 2 en México; y 1 parque en Montreal, Canadá, en los que recibe anualmente a 30 millones de visitantes y genera mil 319 millones de dólares en ingresos.