Ciudad de México.- En octubre de este año, los precios al consumidor mostraron un aumento de 0.54 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado representó su menor nivel para un mismo mes desde octubre de 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.
El organismo señaló que si bien la tasa de inflación mostró una ligera alza en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 3.0 por ciento, ésta se colocó por quinto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Al hacer un comparativo con igual periodo de 2018, indicó que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.
En octubre del año en curso, apuntó, los productos con mayores precios fueron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, colectivo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, automóviles, restaurantes y similares y frijol.
Contrario a ello, refirió que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.
Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.25 por ciento a tasa mensual y 3.68 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.26 y 0.23 a tasa mensual, respectivamente.
A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 1.46 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 1.01 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.1 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.46 por ciento mensual.
Ello, subrayó, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
En el reporte, el INEGI resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.17 por ciento y una variación anual de 1.94 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 7.29 por ciento, en ese orden.
Precisó que Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron las entidades con variaciones por arriba de la nacional en octubre de 2019; en tanto, Baja California, Estado de México, Michoacán y Guanajuato fueron los estados con mayores variaciones a la baja durante esos 30 días.
Por otra parte, el organismo anotó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó una disminución de 0.66 por ciento en octubre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.62 por ciento.
Al hacer un comparativo, mencionó que en igual mes de 2018 creció 0.58 por ciento mensual y 7.92 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias cayeron 1.11 por ciento, los de las Secundarias disminuyeron 1.02 por ciento y los de las Actividades Terciarias aumentaron 0.07 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 1.26 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.15 por ciento.
Agregó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una caída mensual de 0.42 por ciento y una alza anual de 1.80 por ciento.