Ciudad de México.- A pesar de que van a cumplirse dos años de que no se ha dado ningún nuevo listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al 31 de octubre, en el mercado accionario se han levantado 379.3 mil millones de pesos en financiamientos, informó el director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par.
Tras la celebración del 15 aniversario de los primeros Ishores ETF’s listados en el Sistema Internacional (SIC) de la BMV, el directivo confió en que pueda darse una colocación en lo que resta del año.
Aclaró que esta decisión compete solo a las empresas involucradas que buscan el mejor momento para incursionar en el mercado accionario.
El director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores explicó que las razones por las cuales no se han registrado nuevas colocaciones en el mercado bursátil se debe a la falta de educación financiera por parte de muchas empresas, sobre todo las relacionados con el gobierno corporativo.
Y a esto, dijo, hay que sumarle la falta de crecimiento económico combinado con un escenario de tasas de interés muy altas. “Todo eso ha sido un escenario muy negativo para atraer nuevas colocaciones”.
Recordó que el crecimiento económico del país ha sido mucho menor a lo que debería y a lo esperado por analistas.
Pese a eso, explicó, la Bolsa Mexicana ha sido innovadora a través de la búsqueda de otros productos y otros mercados, prueba de ello fue la creación del SIC, donde al día de hoy, hay más de dos mil valores listados, entre acciones y ETF´s (Exchange Traded Funds o fondos de inversión cotizados).
Acompañado por la directora general de BlackRock México, Samantha Ricciardi, Oriol Bosh Par anunció que junto con esta empresa, el próximo año llevarán actividades en pro de la educación financiera a universidades públicas y privadas del país.
En ese sentido, Ricciardi comentó que llevar a las personas de ahorradores a inversionistas “toma un montón de tiempo”, de ahí la importancia de realizar estas actividades de educación financiera con los jóvenes.