Claudia E. Anaya (*)
El cierre del año se acerca, lo que implica que las distintas dependencias del gobierno han empezado a publicar sus últimos resultados. En el caso de la Secretaría de Turismo (Sectur) no fue la excepción, dando información sobre el reciente puente vacacional.
De acuerdo con la dependencia, playas del país como Cabo San Lucas, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Riviera Maya, Acapulco y Puerto Vallarta registraron altos índices de ocupación hotelera durante la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Las secretarías de Turismo locales indicaron que se trató de buenos números para una temporada intermedia, con cifras que rondaron entre el 65 y el 70 por ciento de ocupación hotelera entre el 15 y el 18 de noviembre.
En el caso de Guerrero, la Sectur señaló que registró una ocupación de entre 63.7 a 70 por ciento, tanto de turistas nacionales como extranjeros, con zonas como la Diamante o la Dorada registrando los mejores números.
Por otro lado, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo estimó en su momento contar con una ocupación hotelera alta, aunque no señaló cifras. La dependencia argumentó que el puente coincidió con El Buen Fin y la cercana celebración del Día de Acción de Gracias, tradición estadounidense que atrae turistas a las playas del Caribe.
Posteriormente, según datos de la Asociación de Hoteles en Cancún y Puerto Morelos, la Asociación de Moteles de Cozumel, y las Asociaciones de Quintana Roo, se reveló que la ocupación del fin de semana largo fue de 66.7 por ciento en Cancún, de 44.4 por ciento en Cozumel, de 68 por ciento en Isla Mujeres y de 63.3 por ciento en la Riviera Maya.
Aunado a ello, quien también mostró resultados positivos en el rubro fue la Ciudad de México, que según la Sectur se ha posicionado este año como el destino favorito del turismo nacional e internacional.
La dependencia puntualizó que la capital registró un aumento del 17 por ciento en el turismo extranjero y del 2 por ciento en turistas nacionales entre enero y agosto respecto al año pasado.
La derrama económica para este año se ha estimado en un gasto de aproximadamente 117 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares), producto tan solo de la llegada de 14 millones de turistas a hoteles.
Para el cierre del año, la dependencia prevé la llegada y hospedaje de un millón de personas a establecimientos contactados vía plataformas digitales, número que podría duplicarse con el hospedaje en casas de familiares y amigos, generando un gasto en conjunto que rebasaría los 20 mil millones de pesos.
En el caso del turismo internacional se prevé que el gasto se incremente en un 30 por ciento, posicionando a este sector como la segunda actividad generadora de ingresos en la ciudad después de la inversión extranjera directa.
Pese a los buenos resultados que ha rendido, el reciente recorte de 45 por ciento al presupuesto del sector turístico respecto al año pasado parece obviar los logros del sector y resulta “preocupante”, según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
Según el dirigente, la decisión de disminuir los recursos plasmada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 afectará a la promoción del país en el extranjero y queda en riesgo el crecimiento sostenible de esa actividad, así como la captación de mayor número de visitantes a los destinos turísticos de México.
Aunado a ello, el presidente de la Concanaco aseveró que el recorte puede generar una desaceleración en el crecimiento del sector turístico, el cual actualmente es considerado como una de las actividades que más ingresos genera al país.
De acuerdo con el líder empresarial, el presupuesto debió atender por igual las necesidades de los sectores prioritarios para el crecimiento económico, que es lo que se convierte en desarrollo y permite mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx