Queretaro.- Los gobiernos nos enfrentamos al enorme reto de desarrollar políticas, planes y programas para implementar acciones y marcos regulatorios de protección y conservación de la biodiversidad y ese ha sido un compromiso de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en el desarrollo de nuevos destinos, aseveró Enrique de la Madrid.
El titular de la Sectur señaló que el turismo sostenible implica no solo la construcción de marcos normativos de protección al ambiente, sino un modelo de gobierno que permita la promoción y apropiación por parte de las localidades de los destinos turísticos del país, con una visión social y de respeto al entorno y a la biodiversidad.
En el marco de la entrega de la primera etapa del “Malecón Río Adentro” y de credenciales a guías de excursionismo y Registro Nacional de Turismo, en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, De la Madrid Cordero, dijo que sin duda el fortalecimiento del turismo sostenible en las Áreas Naturales Protegidas es fundamental para generar conciencia y gestionar una adecuada inversión con una visión de inclusión social.
Subrayó que estas acciones son particularmente relevantes cuando se conmemora el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyo propósito es fomentar en todos los actores el desarrollo armónico de la actividad turística en lo social, económico y ambiental.
Destacó que la Sierra Gorda es un modelo a seguir sobre turismo rural y ecoturismo en áreas naturales protegidas. “El trabajo que ha realizado la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda que encabeza el Grupo Ecológico Sierra Gorda es de reconocerse”.
Añadió que este Grupo Ecológico es un ejemplo de la fuerza de las organizaciones civiles y de cómo se pueden generar oportunidades de desarrollo para las familias serranas y al mismo tiempo educar en una cultura ambiental de sustentabilidad, protección y conservación de la biodiversidad.
El secretario De la Madrid indicó que el modelo de turismo desarrollado en la Sierra Gorda ha permitido el posicionamiento del destino como un proyecto de turismo incluyente, gracias a la participación de la comunidad y al impacto mínimo que generan las actividades de aprovechamiento de la naturaleza.
Este proyecto, que incluye la construcción de luminarias, observatorios, descansos y un andador de 850 metros de longitud, permitirá consolidar la actividad turística en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra.
El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra tiene una importancia estratégica, como “capital” de la Sierra Gorda de Querétaro, es una de las áreas naturales protegidas más eco-diversas e importantes para el país y un modelo a seguir en la gestión de actividades de ecoturismo.
Más adelante y luego de hacer un reconocimiento a todos los guías que recibieron sus credenciales que los certifican como guías de excursionismo, dijo que ellos reflejan un gran sentido de compromiso y vocación por brindar un servicio con altos estándares de calidad.
Añadió que el gran momento por el que pasa el turismo en México y particularmente el estado, “no sería posible sin el trabajo de todos ustedes que día a día laboran en la provisión de servicios esenciales a los turistas y que además cumplen una función fundamental de educar e informar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural”.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal, también tiene previsto reunirse con Martha Isabel Ruíz Corzo, directora del Grupo Ecológico “Sierra Gorda”, con quien analizará el trabajo de conservación ecológica y de biodiversidad que llevan a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y la entrega simbólica de certificados de calidad local “Sello Sabino”.
Asimismo, la agenda de la gira del titular de la Sectur contempla una visita al complejo turístico “Punta Xodhé”, en el municipio de Caderyta de Montes, así como la presentación de un proyecto turístico en el municipio de Tolimán-Tzibanzá.