Edgar Amigón
Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que en los próximos meses habrá un nuevo salario mínimo en el país, el cual intensificará la recuperación del poder de compra de los trabajadores.
En entrevista, luego de la firma de colaboración entre la autoridad federal para las zonas económicas y el sector obrero, el encargado de la política laboral del gobierno, dijo que solamente hay que esperar que los sectores productivos se pongan de acuerdo sobre el porcentaje de aumento.
“Como ustedes han podido ver ha bajado la paridad peso-dólar no obstante, que las presiones ha seguido siendo las mismas. Igualmente, como dice el Coneval este año la recuperación del poder adquisitivo ha sido de 6.6 por ciento; en el sexenio estamos en 12.5 por ciento”, señaló.
A pesar de la recuperación, apuntó, en términos de la percepción general siempre será insuficiente el ingreso de los trabajadores. Yo creo que todos aspiramos, legítimamente, a tener mejor remuneración, a tener mejores condiciones de vida para nuestros hijos, y “lo que sí yo veo es que, en los hechos, hay un clima de diálogo social absoluto que nos ha permito 44 meses, prácticamente, sin huelgas”.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México manifestó que el aumento al salario mínimo es necesario, aunque señaló que ello debe ir acompañado con mejoras en las prestaciones.
Por ejemplo, dijo el dirigente Leobardo Soto Martínez, si deseamos un ingreso digno, además de discutir un nuevo salario mínimo, yo creo que el verdadero aumento para el 60 o 70 por ciento de los millones de trabajadores que están en las PYMES, es la productividad y la disminución de las cargas fiscales. Soto Martínez apuntó que una medida que ayuda a mejor el poder de compra es la eliminación de impuestos en el tiempo extra, ya lo ha manejado la CTM pero seguirá empujando ese tema porque es primordial para economía de millones de trabajadores.
“Si queremos empresas competitivas con un país competitivo como hoy lo escuchamos, considero que está reforma más tarde que temprano se tiene que dar”, dijo el dirigente cetemista.
Finalmente, recordó que se tardaron 10 años en regresar la subcuenta del Infonavit a millones de trabajadores, gracias al impulso que dio en su tiempo el entonces senador de don Carlos Aceves del Olmo; esas son las grandes reformas de alto calado que necesitamos hacer, además, desde luego, de una recuperación gradual del salario base.