Ciudad de México.- Las diferentes medidas adoptadas por México en materia de resiliencia urbana cuentan con el reconocimiento internacional y han hecho de nuestro país un referente mundial en la materia, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Recordó que por esta razón nuestro país fue seleccionado para co-presidir la pasada Reunión Ministerial “Integrar la Reducción de Riesgo de Desastres a la Planeación Económica Integral”, la cual tuvo como objetivo revisar los avances alcanzados en los últimos dos años en la implementación del Marco de Sendai (Japón) en la reducción de los riesgos frente a algún desastre natural.
En dicha reunión ─añadió─ quedó claro a los delegados de 40 países que México es una de las primeras naciones en elaborar una Guía de Resiliencia Urbana y en integrar estándares internacionales de Protección Civil en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. También es una de las primeras naciones en incluir la Gestión Integral del Riesgo en todos los Planes de Desarrollo Urbano implementados en el territorio mexicano.
De manera adicional, México es el primer país en desarrollar una Red de Ciudades Resilientes, la cual favorece el intercambio de información y experiencias que les permite hacer frente, salir fortalecidas y preservar las fuentes de empleo frente a algún desastre natural.
Esta red, cabe recordar, está compuesta por las siguientes ciudades: Aculco, Estado de México; Allende, Nuevo León; Atlixco, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Zihuatanejo, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; León, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo; Playa del Carmen, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco.
En dicha reunión ministerial, la SEDATU entregó a los delegados asistentes la Guía de Resiliencia de la ciudad de Playa del Carmen en tres idiomas: español, inglés y francés.
La Titular de la SEDATU recordó que el Gobierno de la República ha financiado 225 Atlas de Riesgos Municipales y está integrando los primeros 16 Perfiles de Resiliencia Urbana para precisar los factores que inciden en la capacidad de resistir y salir fortalecido de algún desastre natural.