Corrupción, peor herencia del neoliberalismo: Sandoval Ballesteros

Aseveró que este fenómeno no es una consecuencia inevitable ni un juicio cultural ineludible

210

Ciudad de México.- Al reconocer que la corrupción fue la peor herencia del neoliberalismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que México avanza de manera decidida para desterrar este cáncer social, por lo que no “echará las campañas al aire”, ni “bajará la guardia”.

Subrayó que el país redoblará los esfuerzos de forma conjunta, porque los intereses que están amparados por estas prácticas corruptas siempre responden al embate “y nostros tenemos la obligación de no bajar la guardia”.

Durante la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, refirió que este fenómeno no es una consecuencia inevitable ni un juicio cultural ineludible, tampoco es cuestión de sobornos ni meramente un asunto pecuniario.

Es, agregó la titular de la SFP, «un problema político-estructural que se construye, que se genera lamentablemente desde el abuso del poder y que germina con la impunidad, cuyos resultados más dolorosos son la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones públicas».

En el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, comentó que el combate a la corrupción e impunidad son los ejes medulares de la actual administración, pero este objetivo no se puede lograr sin una sociedad organizada y decidida que acompañe dicho esfuerzo.

Sandoval Ballesteros dijo que la corrupción le cuesta demasiado dinero al mundo, pues según datos de la ONU, al año se pagan alrededor de un millón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 millones de dólares anuales mediante actos de este tipo; es el equivalente a más de siete por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) global.

Conscientes de ello, en México, dijo, la SFP elimin todo el dispendio en la Administración Pública Federal, lo que mejora el ejercicio presupuestal. 

“En 2019 nos propusimos que 40 por ciento de nuestros ejercicios de auditoría fueran precisamente de desempeño y para 2020 aumentarán al menos a 50 por ciento”, expuso.

Ante el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jean-Luc Lenahieu, Sandoval Ballesteros reconoció que la corrupción es un problema global, por qué en esta lucha se han sumado todos los sectores para decir «!basta de corrupción!».

En este contexto, saludó que Mexico avance en su lucha contra este flagelo, al tiempo que anunció que las administración actual firmará en breve un instrumento de cooperación con las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de afianzar los proyectos anticorrupción de la Función Pública y fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Al evento acudió también el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilla y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, entre otros.