Con la mira en el futuro

378

Claudia E. Anaya (*)

El cierre de este 2019 implica dos cosas. Por un lado se han ido presentando los últimos datos del año de la industria turística nacional, que siguen una tónica similar a la mostrada en meses pasados. Por otro, se perfilan los objetivos a cumplir durante los años venideros.

Respecto a esto se pronunció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseverando que a pesar del recorte del 37 por ciento hecho al gasto del sector se llegará a la meta planteada.

“Somos la segunda Secretaría por abajo de la Presidencia con más ajuste en el personal de alto nivel y así seguiremos trabajando y dando resultados”, aseveró el funcionario al enfatizar la reducción en la “arteriosclerosis” de la burocracia de la dependencia a su cargo.

Entre los recortes a los que se sometió la secretaría se encuentra el de los altos mandos, incluyendo directores generales adjuntos, el cuerpo de seguridad en torno al secretario, los “gastos superfluos” y los asesores, aunado a la desaparición de una subsecretaría y del Consejo de Promoción Turística de México.

Según Torruco Marqués, aun considerando estas medidas de austeridad, el turismo ha mantenido su dinamismo, comentando como muestra de ello el que en los primeros nueve meses de 2019 arribaron al país 32.7 millones de turistas, 7.6 por ciento más respecto al año pasado,

El titular de Turismo federal también puntualizó que la derrama económica de esos visitantes fue de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que el año anterior, con un gasto promedio per cápita de turismo de internación que superó la barrera de los mil dólares con un 11.6 por ciento más.

En términos globales, el secretario indicó que en el año ya se cuenta con 181 mil nuevos empleos directos, siendo este “el sexenio donde el sector turismo más ha generado empleo directo, mientras que se continuará con la meta de cerrar el año con 22 mil nuevos cuartos de hotel».

Sumado a esto, consideró que la medida presidencial de disminuir los impuestos de la franja fronteriza y subir los salarios produjo que el turismo fronterizo haya tenido un crecimiento de 15.6 por ciento, con lo que han llegado más de 15 millones de turistas en comparación con el mismo lapso de 2018.

Como meta para cierre del año se contempla lograr un total de 43 millones de 300 mil visitantes internacionales y una derrama económica de 24 mil 700 millones de dólares, con un crecimiento estimado de 4.7 por ciento.

Compromiso tardío en 2020 y turismo asiático en 2022

Entre los distintos temas que se tienen contemplados en el sector para lo que sigue del sexenio destacaron dos la semana pasada: lograr el traslado de la Sectur al sureste del país e incrementar la afluencia de turistas chinos.

Del cambio de sede de la dependencia se pronunció Miguel Torruco, asegurando que llegaría a Chetumal el año próximo tras una serie de retrasos que incluyeron la regularización del uso de suelo.

“Vamos a ir descentralizando, nos hemos tardado en este año, porque la Torre del Mestizaje, que nos acaban de dar, se estaba regularizando en uso de suelo, pero ya viene la inversión para lo que son oficinas y tener ahí parte de la secretaría (…) Ahora sí será en el 2020”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que la cuestión se había tornado muy poco claro conforme transcurrió el año, dado que el mismo secretario llegó a intuir que el traslado consistía más en oficinas de paso que la efectiva instalación de la dependencia en la capital de Quintana Roo.

Ahora bien, al referirse al caso del turismo chino, el funcionario destacó que al cierre de este año ascendería a 171 mil visitantes del país asiático, mientras que para 2022 se proyecta que la cifra llegue a los 214 mil visitantes, con un alza del 25 por ciento.

Tras una reunión con el Consejero de la Oficina de Cultura y Turismo de Beijing, Zhou Wei Min, y con el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, Torruco Marqués indicó que en materia de intercambio turístico se puede destacar que en México viven alrededor de 14 mil ciudadanos chinos.

Con respecto a la relación entre ambas naciones, el secretario comentó que se tiene interés de ambas partes por aumentar el flujo de viajeros, para lo cual resultan útiles las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, México-Tijuana-Beijing y México-Shanghái.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx