Defender al campo y respetar acuerdo laboral: Interparlamentaria México-EU

El objetivo del encuentro es sensibilizar a los congresistas del vecino país, para que tengan una visión más clara de la realidad de México y la relación bilateral

338

Edgar Amigón

Ciudad de México.- Durante la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse el 4 y 5 de junio, la representación mexicana buscara que el convenio sea un mecanismo de reforzamiento de algunos temas como la situación del campo, compensación de empresas y respetar los acuerdos laborales.

El diputado de Morena Vidal Llerena Morales, precisó que respecto al campo se pretende establecer mecanismos que protejan a pequeños productores, a fin de que ellos puedan enviar sus productos al país vecino del norte.

También, agregó, preocupa el tema en donde empresas pueden pedir a los gobierno ser compensadas por pérdidas ocasionadas por algunas decisiones que los perjudiquen.

En el tema laboral, destacó Vidal Llerena, “buscamos que el tratado sea un mecanismo para reforzar el tema de los trabajadores, es decir que se cumpla para asegurar las normas laborales y no volar sus derechos”.

De a cuerdo con lo que se dio a conocer, en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se instalarán cuatro mesas de trabajo para abordar los temas de migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad y una frontera para el Siglo XXI.

El objetivo del encuentro es sensibilizar a los congresistas del vecino país, para que tengan una visión más clara de la realidad de México y la relación bilateral, con el fin de que no apoyen las iniciativas que perjudiquen a ambos países, informaron en rueda de prensa diputados que participarán en el encuentro.

Dijeron que se tendrá un posicionamiento común en términos generales, pero cada legislador realizará su planteamiento particular en los temas que son de su interés.

Participarán 11 legisladores estadounidenses, seis republicanos y cinco demócratas, principalmente de estados fronterizos con México, liderados por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul.

Por parte de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acreditó a 19 diputados plurales para asistir a esta reunión, cuatro de ellos como observadores.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), que encabezará la delegación mexicana, sostuvo que ésta será un espacio de diálogo, para contribuir a mejorar las relaciones bilaterales y resaltar la importancia que México y sus ciudadanos, en el país y en Estados Unidos, tienen para el progreso y desarrollo en ambas naciones.

“Nuestras posturas serán puntuales y fuertes y en algún momento permitirán hacerles ver a los congresistas norteamericanos nuestro rechazo a las actitudes xenofóbicas, a la construcción de un muro y que se afecten las remesas de los connacionales para su construcción”, señaló.