2020, “Año de la esperanza”
Francisco J. Siller
Para recibir el año, las huestes del Ejército Zapatista rechazaron los megaproyectos del gobierno de López Obrador planteados para el sureste del país pues los consideran como una intrusión en sus territorios, los que dijeron, defenderían de ser necesario “con la vida”.
En el aniversario 26 del surgimiento del EZLN, el subcomandante Moisés dejo ver el rechazo a los proyectos de infraestructura –principalmente el del Tren Maya–, porque esos proyectos traen la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios. Además consideró que la consulta sobre el tema fue una simulación.
«La bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres», advirtió el líder zapatista quien criticó con firmeza que no se tomara en cuenta la opinión de las verdaderas comunidades indígenas. No ha cambiado nada con el gobierno de AMLO, que han solicitado diálogo, pero han encontrado “oídos sordos”.
«Como el mandón del ahora fue –dijo Moisés ante cientos de militantes–, y es, el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo. O sea que han tratado y tratan de destruirnos”.
Un punto importante y poco destacado es el hecho que en 26 años, el Ejército Zapatista ha crecido y fortalecido sus miembros, y si bien es cierto que abandonaron las armas para emprender acciones sociales como la construcción de escuelas y dispensarios médicos, no estan acabados y menos desaparecidos.
Sería un grave error del gobierno de López Obrador no ver los focos rojos que se prenden en el sureste mexicano –como otros en diferentes partes del territorio– y no simplemente minimizarlos como hizó el presidente en su primer mañanera del año. Decir que se oponen porque no tienen la información correcta es al final darles la razón.
Otro error es considerar que sus adversarios en este tenor, son los ideologos del movimiento zapatista, creer que los indígenas son su apoyo porque les da dinero con el programa “sembrando vida”, es otro gran desacierto. Los zapatistas responden a su comandancia, que es donde está su lealtad. No se vaya a llevar un gran susto.
Pero las críticas a las consultas que se realizaron sobre el tren maya, no solo vienen de los Zapatistas. La ONU a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos consideró que estas no cumplieron con los estandares internacionales. Desde luego el gobierno rechazó de plano esa opinión.
Curiosamente, la ONU y los zapatistas coinciden en varios puntos, entre ellos que no hubo un consentimiento previo con los pueblos y comunidades indígenas, no hubo información, no se tomaron en cuenta los aspectos culturales, lo cual es violatorio a los derechos humanos de éstos.
Además como lo señala el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el protocolo de la consulta señala como uno de sus objetos establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo que el proyecto se hará, independientemente del resultado de la consulta.
Otro punto es evitar los impactos negativos que el megaproyecto del tren maya pueda causar, y eso es precisamente lo que los zapatistas están defendiendo, por eso de que «La bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres».
Así comenzamos otro año en este sexenio, con la esperanza que se corrija el rumbo y que los errores del anterior no se repitan, pero el panorama que se visualiza no es claro. La violencia sigue desatada en el centro y norte del país, los problemas por la desaparición del Seguro Popular se multiplican. Falta de atención y despidos.
En fin un año que comienza con buenos deseos, no solo del presidente, sino de los mexicanos. El 1 de diciembre López Obrador pidió un año más para presentar buenos resultados. La cuestión es si logrará cumplir a cabalidad con lo que ha sostenido en la retórica de la mañanera.
CEO y Editor de Infórmate