Condusef da a conocer evaluaciones a banca múltiple

Al mes de julio de 2019, los bancos que fueron supervisados reportaron casi 2.9 millones de cuentas en PRLV

440

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conoce el resultado de la Supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información a las Instituciones Bancarias respecto del producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), realizada durante el año 2019.

El PRLV es un instrumento financiero en donde la persona usuaria puede invertir generalmente desde mil pesos a un determinado plazo que puede ir de 7, 28, 91, 182 y hasta 364 días, con una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado.

Al mes de julio de 2019, los bancos que fueron supervisados reportaron casi 2.9 millones de cuentas en PRLV, con monto de un billón 835 mil millones de pesos, equivalentes al 99.3 por ciento y 94.6 por ciento del total, respectivamente.

Por su participación en el número de cuentas de este producto en el mercado destacan: Santander con el 26.5 por ciento, Banorte con el 16.9 por ciento y Banamex con 16.4 por ciento.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con las personas usuarias, en la etapa precontractual, durante la prestación del servicio contratado y, en su caso, al momento de su cancelación, cumplan con la normatividad aplicable.

Por esto, se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula, Estado de Cuenta y Comprobante de Operación. También se revisa que la Publicidad del producto ofrecido, en este caso el PRLV y la Página Web contengan información consistente, completa y no den lugar a error o confusión.

La mayor parte de los bancos realizaron los cambios ordenados por lo que el promedio de la calificación pasó de 3.9 a 7.5, lo cual no las exime de las sanciones correspondientes por los incumplimientos observados.

La Condusef destacó que hubo instituciones que teniendo una primer calificación reprobatoria, alcanzaron la máxima de 10 como es el caso de: Intercam, BBVA, HSBC, BanBajío, Volkswagen Bank y ABC Capital.

Solamente 5 de las instituciones bancarias permanecieron con calificación reprobatoria, es decir, no realizaron los cambios que se les ordenó como es el caso de: Banco Actinver, Banco Ve por Más,  Banco Ahorro Famsa, Banco Base y Multiva.