Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de Morena respaldarán la propuesta del Ejecutivo para la creación de la Ley General de Educación Superior.
Se espera que el Ejecutivo Federal remita la iniciativa de ley correspondiente durante el próximo periodo ordinario de sesiones y la Comisión de Educación priorizará la creación de dicho ordenamiento, así como las propuestas en materia de salud que beneficien a la niñez y la juventud del país, informó la diputada de Adela Piña Bernal.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recordó que la disposición que ordena la creación de esa nueva ley quedó establecida en la Constitución, por ello se comenzó a trabajar en sintonía con el Ejecutivo federal para construirla, indicó en entrevista la legisladora de Morena.
Informó que el Ejecutivo, por su cuenta, realizó foros para recibir propuestas y opiniones de especialistas.
De igual forma, el Legislativo ha mantenido reuniones con rectores de distintas universidades a fin de conocer sus planteamientos respecto de esta legislación, así se logrará un trabajo colaborativo igual al realizado en la reforma a los artículos tres, 31 y 73 constitucionales, sostuvo.
“Nosotros vamos a iniciar también con un proceso de audiencia pública, lo hemos venido haciendo. Escuchar a todo mundo y en febrero, o a más tardar los primeros días de marzo, estaremos aprobando la Ley General de Educación Superior”, puntualizó.
Las reformas constitucionales en materia educativa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019 establecen la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior; da a los legisladores una tarea para que esas disposiciones se cumplan.
El tema del presupuesto, reiteró, será progresivo, pues es un asunto de corresponsabilidad; las instituciones de educación superior deberán ser transparentes para conocer cómo gastan lo que les otorga la Federación. “El presupuesto para las universidades irá mejorando cada año”, declaró.
“Creemos que, si bien no es todo lo que quisiéramos, es un presupuesto apegado a lo abordado en pláticas con los rectores. El buen uso de esos recursos nos va a hacer aprovecharlos al máximo. Es el inicio, el colchón que tiene la educación superior y creo que lo vamos a ir aumentando, como lo dice la propia ley, de manera progresiva”, añadió.