Bogotá, Col.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, demostró al gremio de los banqueros, con cifras de los principales indicadores, que la economía colombiana está “más sólida, más fuerte y con mejores perspectivas de lo que se tenía hace siete años”.
Al asistir a la clausura de la Convención Bancaria, celebrada en la ciudad de Cartagena, el mandatario hizo un balance de los logros obtenidos en los distintos frentes de la economía, que enfrentó la dura tormenta que significó la reducción de los precios del petróleo, el fenómeno de El Niño y la fuerte devaluación de la moneda.
“Como ven, tenemos una economía más sólida con unos resultados bastante positivos. Estamos en el camino correcto”, explicó el jefe del Estado, tras agradecer el sólido apoyo brindado por los bancos a todos los actores de la economía.
Señaló que en lo que va de su gobierno (2010- 2018) se han creado más de 3.7 millones de empleos, hay 22.7 millones de colombianos con ocupación, el desempleo se encuentra en un dígito y la informalidad laboral ha descendido por primera vez en la historia.
Mencionó que 5.1 millones de personas han superado la pobreza multidimensional, mientras que la extrema ha caído a 8.5 por ciento, lo que ha consolidado a la clase media.
En materia de vivienda se han construido más de 1.6 millones de unidades, con 130 mil totalmente subsidiadas, y se logró reducir el déficit habitacional en 50 por ciento.
En infraestructura el país está en plena obra, con la construcción de nuevas autopistas con inversiones superiores a 13.7 mil millones de dólares, lo que ha cuadruplicado las dobles calzadas.
También se han ampliado y mejorando más de 50 aeropuertos y las inversiones multimillonarias impulsadas por el gobierno han convirtiendo a los puertos marítimos en los más modernos de América Latina.
De acuerdo a Santos, mil 75 de los municipios de Colombia tienen acceso a internet de alta velocidad, frente a los 200 que había en 2010, con 15.3 millones de conexiones a banda ancha, frente a 2.2 millones anteriores, y el acceso a niños y docentes a 2.2 millones de computadores portátiles.
“Colombia ha tenido una tradición de ser un país responsable y serio en el manejo de su economía, capaz de adaptarse a las circunstancias y eso hay que preservarlo. Sobre todo la responsabilidad y la prudencia en el manejo de la economía”, indicó el mandatario.
Señaló que “los extremos son muy dañinos y el populismo de extrema izquierda o de derecha es aún más dañino. Debemos mantener el rumbo de la economía, con un sector financiero fuerte que sirva de sangre y savia”, concluyó.