Ciudad de México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la propuesta de Telmex-Telnor para el cumplimiento de la transferencia de personal en el marco de la implementación de la separación funcional.
El órgano regulador informó que la separación funcional de estas compañías fue resultado de la revisión bienal de 2017 sobre las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.
El objetivo de esta decisión fue generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha fija, en beneficio de la población.
Recordó que se determinó la pertinencia de separar de ambas empresas la provisión de los servicios mayoristas, que son aquellos relacionados con la red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red, que son esenciales para que los operadores puedan ofrecer más servicios, en mejores condiciones de calidad y precio al usuario final.
Lo anterior, con la finalidad de crear una nueva entidad para asegurar que otros operadores tengan acceso a dichos insumos, en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.
El IFT puntualizó en un comunicado que dentro de las medidas impuestas como parte del Plan Final de Separación Funcional estuvieron la obligación de presentar un plan de transferencia de recursos (activos y pasivos), uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.
Asimismo, someter para aprobación del Instituto los estatutos sociales que regirán el funcionamiento de las nuevas empresas, los códigos de ética y los de actuación de su personal.
Como acompañamiento en el proceso de separación funcional de Telmex, se previó el establecimiento de un grupo de transición, que permita perfeccionar la implementación y realizar oportunamente los ajustes necesarios para evitar desviaciones operativas, administrativas o regulatorias, que pudieran comprometer la efectiva ejecución de la separación.
Ante esto, Telmex-Tenor propusieron al Instituto que, para el cumplimiento del hito de transferencia de personal previsto a realizarse a más tardar el 31 de enero, se aplique el esquema de prestación de servicios.
Esto, expresó, para aquellos trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las empresas mayoristas surgidas de la separación, mientras que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza sea el esquema de sustitución patronal.
Con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las empresas mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados.
Con la medida, puntualizó, no se imponen a las empresas mayoristas cargas económicas o pasivos laborales adicionales a las que tendrían que hacer frente bajo el esquema, originalmente propuesto por el AEP, de sustitución patronal para el personal sindicalizado, por lo que esta figura por sí misma no compromete la viabilidad de éstas.
Además, estas dos empresas propusieron una serie de adecuaciones orientadas a fortalecer la independencia del personal y la operación de las empresas mayoristas, como fueron el establecimiento de criterios más estrictos para los miembros del Consejo de Administración y del director general.
Así como la modificación al alcance del Comité de Auditoría; la presentación de una nueva propuesta de códigos de actuación y conducta, que se encuentre alineada a los cambios propuestos para la transferencia del personal; y la ruta para implementar esta transferencia de personal, mediante la adecuación de los estatutos sociales de las empresas mayoristas.
Con este esquema, Telmex-Telnor podrán transferir a las empresas mayoristas el personal necesario para que cumplan con su objeto social, dando cumplimiento a lo ordenado por el Ifetel, y respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.
El Instituto se encuentra en proceso de revisión de las ofertas de referencia de las empresas mayoristas, de los manuales de procedimientos para la provisión de servicios y de los manuales para la creación de red y nuevos servicios.
Así, con las acciones aprobadas y las realizadas anteriormente conforme al calendario mandatado hace dos años, se avanza en el cumplimiento del Plan Final de Separación Funcional para implementar la separación de las empresas en marzo de este año, añadió el IFT.