Bancomext y Nafin impulsan el turismo en Nuevo León

El Programa lmpulso a Pueblos Mágicos consiste en financiar , capacitar y dar asistencia técnica a empresas vinculadas al sector turístico en dichos pueblos

287

Santiago, Nuevo León.– El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera y Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, firmaron un Convenio de Colaboración con el alcalde de Santiago, Nuevo León, Javier Caballero Gaona, para implementar el “Programa de lmpulso Santiago».
El objetivo del programa es impulsar y fortalecer al municipio y contribuir al desarrollo regional mediante la generación de más y mejores empresas que produzcan más y mejores empleos a través del sector turismo.
Las condiciones del «Programa de lmpulso Santiago», consisten en la promoción de financiamiento a través del área de Desarrollo Económico del municipio, como ventanilla de atención y vinculación. Al momento se tienen identificadas 67 empresas potenciales y existe una bolsa de 65 millones de pesos que, mediante una aportación de 5 millones de pesos por parte del municipio, se puede potencializar 13 veces con una tasa tope de 20 por ciento, dependiendo del intermediario financiero.
El rango de financiamiento va de 50 mil a 2.5 millones de pesos. Los proyectos por arriba de los 2.5 mdp se pueden complementar con el programa de turismo que maneja a nivel nacional Bancomext, el cual llega hasta los 60 millones de pesos, con bancos participantes como Afirme, Banregio, Banorte y Bancomer.
«Nuestro objetivo es traer un gran beneficio al municipio de Santiago, al estado de Nuevo León y en general a toda la región. Este acuerdo ayudará a impulsar las pymes y así generar más y mejores empleos”, expresó Eugenio Nájera.
Asimismo, se acordó con el municipio iniciar con un programa de capacitación y promoción, del 21 al 23 de enero, el cual consiste en 5 cursos a elegir, de cuatro horas cada uno, en temas como servicio al Cliente; Promoción de Productos o Servicios; Plan de Negocios; Empresas Familiares y Mejora de Restaurantes.
Este acuerdo forma parte de las acciones para impulsar al turismo, que están dentro del Convenio de Colaboración que Bancomext y la Secretaría de Turismo firmaron el pasado 10 de enero, para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas.
El Convenio establece las bases para que ambas instituciones participen, de manera conjunta, en el diseño y la puesta en operación de programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así coma apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos.
«Nuestro primer paso fue generar las condiciones necesarias para que regresara el turismo a Santiago, a través de mejor infraestructura, mayor seguridad, atracciones y eventos de talla internacional. Hoy, que ya nos consolidamos como el municipio mas importante de Nuevo León, damos el siguiente paso, que es impulsar a las micro y pequeñas empresas a través de este esquema financiero, para que consoliden y capitalicen el boom turístico que estamos teniendo y con ello generar mas empleos y que la derrama económica beneficie en forma directa a los habitantes de Santiago», dijo Javier Caballero, alcalde de Santiago.
También se promoverá el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos y aumentará la captación de divisas. Con ello, será posible incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística, además de posicionar a México coma un destino turístico competitivo.
Bancomext y Nafin han colocado a la actividad turística coma uno de los sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo de México, por lo que cuentan con recursos financieros y estructuras en todos los estados de la republica para continuar apoyando con créditos y capacitación a las empresas del sector.
El director genera de Bancomext y Nafin destacó que se tienen los recursos, el equipo, además de una relación importante con todos los niveles de gobierno y con la banca de país. “Estamos para servir a México», concluyó Nájera.