ONU debe condenar a Venezuela, Cuba y Rusia: Nikki Haley

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, reprobó que dichos países pertenezcan al Consejo de Derechos Humanos

574

Washington.- Estados Unidos se pronunció hoy con motivo de la reforma urgente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lamentando que no haya condenado a países como Venezuela, Cuba y Rusia.

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, reprobó que dichos países pertenezcan al Consejo, y lamentó que el órgano multilateral se haya convertido en una herramienta de dictaduras que buscan limpiar su imagen.

“Venezuela es un miembro del Consejo a pesar de la sistemática destrucción de la sociedad civil por el gobierno de Nicolás Maduro, de las torturas y flagrantes violaciones a la libertad de prensa y de expresión”, declaró.

En esta línea, Haley señaló que el gobierno cubano controla los medios de comunicación y limita el acceso del pueblo cubano a Internet.

“Miles son detenidos arbitrariamente cada año y algunos prisioneros políticos cumplen sentencias largas. Sin embargo, Cuba nunca sido condenada por el Consejo y también es su miembro”, acotó.

La representante estadunidense en la ONU recordó asimismo la invasión rusa a Ucrania en 2014, en la que el país europeo se anexó Crimea.

“Esta ocupación ilegal resultó en miles de muertes de civiles y heridos, así como detenciones arbitrarias. No se convocó a ninguna reunión del Consejo de Derechos Humanos y los abusos continúan creciendo”, subrayó.

Haley anunció que viajará a Ginebra esta semana para exponer las preocupaciones de Estados Unidos sobre el Consejo de Derechos Humanos.

La embajadora estadunidense adelantó que pedirá reformas para asegurar que la membresía al organismo multilateral sea determinada a través de votos competitivos, para evitar que tengan asientos los países con los peores récords de abusos en derechos humanos.

“Cuando el organismo más preeminente de defensa de los derechos humanos del mundo se convierte en un refugio para dictadores, la idea de la cooperación internacional en apoyo a la dignidad humana queda desacreditada. Crece el cinismo”, finalizó.