Instituto de Telecomunicaciones realizó taller sobre inclusión digital

El encuentro posibilitó el intercambio de experiencias e información sobre políticas públicas y regulación colaborativa para fomentar la inclusión financiera digital

367

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que funcionarios de la dependencia, así como de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones, del Banco de México (Banxico), académicos y expertos en materia financiera y de telecomunicaciones intercambiaron experiencias de inclusión financiera digital.

El órgano regulador informó que esta semana, en coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizó el taller Regulación Colaborativa – Inclusión Financiera Digital, en el marco de la Iniciativa Mundial de Integración Financiera (FIGI por sus siglas en inglés).

El encuentro posibilitó el intercambio de experiencias e información sobre políticas públicas y regulación colaborativa para fomentar la inclusión financiera digital; se permitió dialogar sobre alternativas para sortear las principales barreras para el desarrollo de los servicios financieros digitales.

Además se reflexionó sobre la creación de capacidades para aprovechar los diferentes servicios y productos financieros; la seguridad y confianza en los servicios financieros digitales y la transformación del mercado financiero por las tecnologías emergentes.

En el documento se detalla que el evento permitió el intercambio de estadísticas sobre el uso de los servicios de Internet para finanzas en México, además de subrayar la importancia de que todas las instancias involucradas colaboren para promover la inclusión financiera digital.

Todo lo anterior, a fin de reducir la brecha digital; el IFT informó que México fue uno de los países seleccionados, junto con China y Egipto, para el desarrollo de este proyecto por su potencial para ejecutar programas de inclusión financiera en el país, el nivel de compromiso del gobierno y del sector privado.

Con la iniciativa FIGI, que inició en 2017 por el Grupo del Banco Mundial y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, se impactará positivamente, a nivel mundial, a 35 millones de adultos con vida financiera informal.

Así como a 6.1 millones de adultos sin acceso a servicios bancarios e integrar a 20 millones de adultos adicionales para este año.