Washington.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció hoy una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las “consultas técnicas finales”.
“Las dos partes se han acercado de maneras bastante significativas, pero aún están pendientes unos cuantos detalles técnicos”, señaló Ross.
“Estamos bastante optimistas que las dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por ello hemos decidido que una extensión del plazo está en el interés de todos”, añadió.
Los negociadores mexicanos en Washington están encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La extensión de las negociaciones se produjo luego de que fuentes cercanas al proceso indicaran que Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo en materia azúcarera.
La etapa final de las negociaciones tiene lugar en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del 16 de agosto.
Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, ambas partes extendieron el plazo al 1 de mayo y después hasta hoy, 5 de junio.