El silencio continúa

1237

Claudia E. Anaya (*)

La semana pasada el sector quedó desairado con la postura adoptada por el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en torno al tópico de los puentes vacacionales.

El funcionario primero se pronunció a favor de las fechas de asueto actuales, arguyendo que él mismo las había apoyando en el pasado, pero después terminó cediendo a la idea del presidente López Obrador y adoptó su línea discursiva: que no causaría impacto en el turismo.

Pese a esto, la semana pasada se desmintió la afirmación de las autoridades federales, ya que la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que la desaparición de los puentes podría provocar pérdidas para la industria de aproximadamente 21 mil 512 millones de pesos.

La cifra equivale a un daño que asciende al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico anual, al 0.7 por ciento de consumo turístico interior anual y al 1.9 del consumo turístico en vacaciones y excursiones.

De acuerdo con el análisis de la Asetur, la preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es legítima y certera, pero la cancelación de los fines de semana largos propiciarían una afectación de carácter grave a la industria, que de por si se está enfrentando a momentos difíciles.

Además de esto, la Asociación indicó que las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que México es uno de los países con mayores horas trabajadas por año, “por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”.

Como una alternativa emanada de los secretarios de turismo y de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) se propuso fortalecer la memoria histórica a través del lanzamiento de un programa de desarrollo turístico en paralelo con el de Pueblos Mágicos. Recibiría el nombre de Pueblos Históricos.

Aunado a ello, se fortalecerían los contenidos de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, además de instaurar un concurso nacional de dibujo alusivo a estas fechas, con premios aportados por el sector turístico.

Por otro lado, el sector empresarial se pronunció a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicando que insistirá en que se mantengan vigentes los fines de semana largos y que propondrá al gobierno federal realizar una consulta pública al respecto.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, propuso que los propios ciudadanos decidan si se continúa con los días de asueto como están establecidos actualmente o no, dando mayor importancia a las conmemoraciones cívicas de México,

El líder empresarial aseveró que los puentes vacacionales son un elemento importante en el fomento de la convivencia familiar, lo cual fortalece el tejido social de la población.

Por otro lado, López Campos recalcó que la actual flexibilidad del calendario escolar, que da la opción a cada escuela para decidir sobre los días de asueto, fue una propuesta y logro de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de los padres de familia y de los docentes.

En la opinión del presidente de la Concanaco, la eliminación de los puentes no es la solución para fortalecer la memoria histórica, ya que esta se exhorta en las familias y en las escuelas.

Como otra alternativa ofrecida por el empresario se encuentra que el Consejo Nacional de la Publicidad diseñe campañas permanentes para empezar a llamar a los fines de semana largos con el nombre de la conmemoración respectiva, además de promover actividades relacionadas con la temática.

Pese a que el tema ha sido central en la discusión de la iniciativa privada, el secretario Torruco Marqués no ha dado una respuesta a ninguna de las propuestas que se han hecho para mantener los periodos de asueto actuales mientras se cumple con el capricho del presidente. Sea porque ha tenido una agenda apretada, sea porque el patrón no ha dictado la respuesta a dar desde la Sectur, el silencio continúa como siempre.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx