Subcontratación ilegal daña a trabajadores, empresas y finanzas públicas

La CONCAMIN externa su confianza en que los planteamientos expuestos por el sector industrial para eliminar el “outsourcing ilegal” sean atendidos por los legisladores

263

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hizo un reconocimiento al trabajo de senadores y diputados con la presentación de diversas iniciativas para combatir los esquemas ilegales de subcontratación, conocidos como “outsourcing ilegal”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, afirmó en los industriales del país comparten la preocupación e interés por eliminar los esquemas ilegales de subcontratación, pues menoscaban los derechos de los trabajadores, debilitan a las instituciones de seguridad social y las finanzas públicas, y adicionalmente generan competencia desleal.

Durante su participación en la mesa de trabajo para analizar la subcontratación ilegal, realizada hoy en el Senado de la Repْblica, Cervantes Díaz destacó que la figura de la “subcontratación necesaria” permite hacer frente en condiciones competitivas a los retos que presenta la globalización, que requiere, entre otros aspectos relevantes, de flexibilidad en la contratación.

Bajo este marco, explicó, las empresas estarلn en posibilidad de generar mayores oportunidades de trabajo formal, en mejores condiciones, con salarios y prestaciones adecuadas y, desde luego, con seguridad social.

“La creación de empleos formales debidamente remunerados, generaron estímulos positivos para desalentar que los trabajadores se vean obligados a contratarse bajo mecanismos de “subcontratación ilegal” en el que, de acuerdo con cifras del INEGI, actualmente existen 4.2 millones de trabajadores, a lo que habría que sumar a todos aquellos que trabajan en la informalidad”, expuso ante los legisladores.

Consideró que es necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal a través de la implementación de las distintas leyes vigentes y la modificación a otras de reciente aprobación, como las realizadas al Código Fiscal, a Ley de Delincuencia Organizada y a Ley de Seguridad Nacional, que generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes han defraudado al Fisco y al erario público, afectando también a los trabajadores y patrones del país.

Aseveró que sobre regular la “subcontratación necesaria” generarيa mercado para las empresas de “subcontratación ilegal”, considerando el gran número de micro y pequeños empresarios que hay en el paيs, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad.

Durante su exposición, Cervantes Díaz agradeció el dialogo y la apertura de los legisladores a los planteamientos y preocupaciones externados por el sector industrial, que esperamos, dijo, sean atendidos. “Abonemos a la competitividad y a la legalidad a través de la implementación de la ley”, enfatizَó por ultimo.