CIBanco destaca efectos del coronavirus en economía mexicana

“Esta volatilidad puede no haber alcanzado sus peores momentos, por lo que esperamos en el corto plazo niveles más altos en el tipo de cambio”, señaló el banco

322

Ciudad de México.- Las principales implicaciones del coronavirus (COVID-19) en México hasta el momento han sido en los mercados financieros, ya que el peso mexicano ha registrado una depreciación en los últimos 6 días de más del 5.0%, que equivale a casi un peso (de $18.48 a $19.50), destacó CIBanco.

En su informe “Coronavirus, un «resfriado» para la economía mundial”, la institución financiera explicó quelos inversionistas, ante la incertidumbre de este fenómeno, han corrido o desviado parte de sus portafolios de inversión a activos de menor riesgo, principalmente a dólares y oro.

“Esta volatilidad puede no haber alcanzado sus peores momentos, por lo que esperamos en el corto plazo niveles más altos en el tipo de cambio”, señaló el banco.

CIBanco explicó que empiezan a asomarse ciertas implicaciones en la economía real, sobre todo en las cadenas de suministro (de China) para varias empresas exportadoras (como es la de textil, electrónica y automotriz), y comercializadoras hacia el mercado interno.

“La situación no llega en el mejor momento para la economía nacional, que necesita un shock de confianza para reactivarse, y muy probablemente le restará a las débiles perspectivas económicas que se esperan para este año y por ende a las finanzas públicas del país”, aseveró.

El análisis del banco enfatiza que, independientemente de que se presenten o no casos de contagio en el país, las afectaciones a considerar provendrán del lado de la caída del precio internacional del petróleo (afectando los ingresos de Pemex) y una menor actividad económica global, lo que se traduciría en una baja en las exportaciones mexicanas y afectaciones en la industria manufacturera.

El documento de la institución financiera también indica que existe un lado positivo para la economía mexicana, dado que ante tantas contingencias de los últimos meses (incluida la guerra comercial entre EUA y China), diversas empresas globales manufactureras están contemplando diversificar su planta productiva en lugares diferentes a China.

“Así, México podría aprovechar esa coyuntura ofreciendo opciones para que terminen ubicándose en nuestro país. Además, podría seguir creciendo su participación en el mercado estadounidense, ya que su cercanía y sin la incertidumbre del T-MEC, México se convierte en un sustituto natural de bienes y servicios provenientes de China (u otro país de Asia Pacífico)”, consideró CIBanco.