Ciudad de México.- Con el fin de mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda de los mexicanos, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a las familias con economía mixta.
De acuerdo con la institución bancaria, actualmente existen de 15 millones de familias cuyo ingreso se compone de fijos comprobables más ingresos variables y cerca de cinco millones de trabajadores no a filiados a un instituto de vivienda.
Con el acuerdo, destacó la ABM, se impulsarán esquemas de financiamiento dirigidos a este sector, con el objetivo de aumentar la inclusión financiera y abatir el rezago habitacional.
El compromiso conjunto tiene, además, la finalidad de incentivar el crédito a la construcción y fomentar el financiamiento para viviendas sustentables, así como promover la generación de patrimonio en México para los connacionales que envían remesas, a través de esquemas hipotecarios específicos.
Finalmente, se buscará incluir los créditos hipotecarios de la banca al Registro Único de Vivienda (RUV), con lo que se tendrá un mejor conocimiento de la oferta de vivienda real en todo el país.