Bancos tienen liquidez para enfrentar «lo que venga»

Cuentan con 620 mil mdp para apuntalar el crecimiento de la economía, dicen banqueros

277

Agustín Vargas / Enviado

Acapulco, Gro.- En estos momentos en que la economía muestras signos de enorme deterioro, el sector bancario del país dijo estar dispuesto a enfrentar “lo que venga” y, sobre todo, cuenta con la liquidez suficiente para apuntalar el crecimiento de la economía.

En conferencia de prensa, previo al inicio de los trabajos de la 83 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la banca cuenta con 620 mil millones de pesos para prestar de manera inmediata a los sectores productivos del país.

A nombre del Comité de Dirección de la ABM, Niño de Rivera destacó que, en particular, la banca está enfocando su cartera crediticia en las pequeñas y medianas empresas, por ser las que mayores generadoras de empleos en el país y su potencial de crecimiento.

Comentó que la banca mexicana cada vez busca más clientes para prestarles dinero y si bien en el último año las instituciones crediticias reportaron cifras positivas en sus indicadores, pese a que la economía no creció, se nota todavía cierta reticencia de aquéllos a solicitar créditos.

Tan es así que los números revelados por la ABM no son tan espectaculares como en años anteriores, cuando el crecimiento del crédito y otros indicadores era de doble dígito. En 2019, el financiamiento de todo el sistema bancario apenas tuvo un incremento de 2.1 por ciento en términos reales. La captación, es decir el dinero de los clientes, creció 5.3 por ciento el año pasado.

Aun así, con ese incremento en la captación, la banca tiene bajo su custodia más de seis billones de pesos, recursos que, según comentó Niño de Rivera, da liquidez a los bancos para estimular el crecimiento del país. “La banca está puesta y dispuesta a financiar el crecimiento de la economía”, afirmó el líder de los banqueros.
El detalle es que el crecimiento de la economía, de acuerdo con economistas, se da a través del impulso a las actividades económicas de gran calado, como las obras de infraestructura, la construcción de caminos, carreteras, hospitales, escuelas, proyectos de energía, telecomunicaciones, entre otros, , algo que no está ocurriendo todavía, o va demasiado lento.

Si bien explican los banqueros, financiar un proyecto de infraestructura requiere tiempo de maduración, pues hay que armar, dicen, el proyecto ejecutivo y financiero para saber su viabilidad y rentabilidad, lo cierto aquí es que todavía prevalece la incertidumbre para invertir, pues no se tienen reglas claras.

La 83 Convención Bancaria, titulada “Prosperidad para todos en la era digital”, contará con la asistencia de cientos de empresarios de todo el país y autoridades federales del sector financiero. La inauguración estará a cargo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la sesión de clausura de los trabajos de la convención bancaria, el viernes 12 marzo, se tiene prevista la participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.