Ciudad de México.- Ante los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros del mundo en los últimos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se llevará a cabo un ajuste a los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre del año.
La dependencia federal precisó que a partir del 17 de marzo próximo, con respecto a los Bonos M, se disminuye el monto a subastar, de nueve mil 800 a cuatro mil 800 millones de pesos, en la referencia a cinco años.
Mientras que el 24 de marzo, la disminución será de cuatro mil 200 a dos mil 500 millones de pesos, en la referencia a 30 años.
Para los Udibonos, se presenta una disminución de 125 millones de Udis (mdu) en el monto a subastar en la referencia a 10 años; esto se aplicará el 17 de marzo, y para el 24 del mismo mes, será de 100 millones de Udis, en la referencia a 30 años.
Por último, los Bondes D, se aumentan de seis mil 500 a ocho mil millones de pesos. Esta medida se aplicará el 24 de marzo entrante.
La SHCP puntualizó que si bien el aumento en la volatilidad de los mercados internacionales se ha asimilado de manera ordenada en el de deuda local, ante el cambio en las condiciones de los mercados financieros, se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mismo.
Hacienda reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable, en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.
Por ello, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros, para tomar las medidas que sean necesarias a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos.