Acapulco, Gro.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acelerará el pago a proveedores del gobierno federal para dotarlos de liquidez y con ello puedan mitigar los impactos que se puedan generar por el coronavirus, anunció Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
“En esta semana estaremos concluyendo un barrido de todos los adeudos que tiene el gobierno federal con todos los proveedores contratistas y personas físicas para asegurarnos que los liquidemos a la brevedad posible”, expuso durante la clausura de la 83 Convención Bancaria.
Lo anterior forma parte de las acciones que llevará a cabo la dependencia para hacer frente al impacto económico que está generando el virus Covid-19.
Comentó que la Tesorería de la Federación cuenta con recursos disponibles por alrededor de 300,000 millones de pesos.
Herrera dijo que también mantendrán activadas las líneas de crédito de la Banca de Desarrollo para que estén disponibles para los sectores productivos que se puedan ver afectados como el turismo o sectores de servicios de consumo.
Indicó que, junto con la CNBV están trabajando en la adopción de criterios contables que faciliten el mantenimiento de las líneas de créditos del sector productivo.
Destacó que, con la regulación prudencial de Basilea III que se inició en 2010, los bancos han podido constituir suplementos de capital y de liquidez que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos como los que se viven actualmente.
“Esto es lo que estamos haciendo para enfrentar la coyuntura del Covid-19, pero como decía Abraham Lincoln: esto también va a pasar”.
Ante banqueros y representantes de las autoridades financieras, comentó que se requiere tomar acciones oportunidas y adecuadas, pero no precipitadas.
Reconoció la reciente ratificación del T-MEC por parte del parlamento de Canadá.
“Tenemos que aprovechar de manera inmediata las oportunidades que esto abre para aumentar la inversión de nuestro país. En un mundo de muchas incertidumbres hay certeza en la región de América del Norte y ésta es una oportunidad inigualable con la que contamos en México”.