Gasto público se debe reorientar para la atención de la emergencia

Los objetivos fiscales del gobierno deben pasar a segundo término en estos momentos, en que las crisis de salud y económica se agravan: BBVA México

267

Ciudad de México.- En esta etapa de emergencia económica y de salud que se vive en México agravada por el Covid-19, sería un error destinar recursos fiscales a las obras públicas que nada tengan que ver con la atención inmediata a la población del país, consideraron analistas del Grupo Financiero BBVA.

A juicio de Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, en estos momentos los objetivos fiscales planteados por el gobierno, es decir mantener finanzas públicas sanas sin endeudamiento adicional, entre otros puntos, deben pasar a segundo término, pues lo importante ahora es apoyar a la población con servicios de salud y en su economía.

A través de una videoconferencia, el especialista recomendó a las autoridades federales actuar de manera más decidida para tratar de detener la expansión del virus entre la población, porque se corre el riesgo de que sistema de salud en México colapse rápidamente, pues no tiene capacidad para atender un eventual crecimiento de la población infectada por el coronavirus.

Citó como ejemplo que España e Italia, países en donde se propagó rápidamente el virus, se cuenta con 4 médicos por cada mil habitantes y sus sistemas de salud están a punto del colapso.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México sólo se tiene un promedio de 2.25 médicos por cada mil habitantes y va retardado en la atención de la pandemia y si no se instrumentan rápidamente mayores medidas, en un mes el número de contagios en el país podría llegar a unos 60 mil casos, lo que evidentemente haría colapsar el sistema de salud.

Es necesario, consideró el especialista del BBVA, que el gobierno destine mayores recursos fiscales para atender la pandemia y recomendó aquí tomar las líneas de crédito que tiene México con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También podría recurrir de manera temporal a un endeudamiento mayor al autorizado para este año por el Congreso de la Unión para contar con los recursos suficientes que hicieran posible enfrentar con éxito la propagación y eliminación del virus entre la población, además de auxiliar a las Pymes y con ello reactivar a la economía.

Es evidente que la economía mundial igual que la de México se encaminan a una recesión, y en el caso de nuestro país, se anticipa ya una caída de 4.5% en el PIB, finalizó Serrano Herrera.