La caída inevitable

470

Claudia E. Anaya (*)

Pese a los constantes intentos por demeritar el impacto del Covid-19 en el país y hacer de todo para aparentar normalidad, la verdad es que la realidad superó al gobierno y actualmente nos encontramos en la fase 2 de la contingencia por el coronavirus.

Esto resulta especialmente escabroso para el sector turístico ya que, de acuerdo con información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), México es el sexto país con más empleos turísticos en riesgo por la propagación de la pandemia.

El organismo que reúne a 200 líderes de las compañías del sector más importantes del mundo calculó que se encuentran en riesgo 1.7 millones de puestos de trabajo que ofrece la industria mexicana.

Esto representa poco más de un tercio del total de empleos generados a través de aerolíneas, hoteles agencias de viaje, restaurantes y otros establecimientos productores de bienes y servicios turísticos (4.4 millones). Para finales del año pasado la cifra total abarcó 8.9 por ciento del empleo nacional.

El Consejo indicó que, ante la magnitud de la crisis sanitaria por el Covid-19, se estima que a nivel mundial 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo, en vez de los 50 millones que había contemplado previamente.

Aunado a ello, el WTTC indicó que en sus proyecciones se encuentra que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial pierda hasta 2.1 billones de dólares, producto de la disminución de ingresos en la industria.

“La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, aseveró Gloria Guevara, presidenta del organismo.

Precisó que si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector enfrentará un colapso económico del cual tendrá que luchar para recuperarse, mientras que este podría hundir en deudas a millones de personas que dependen del turismo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que loa indicadores de turistas internacionales, su gasto y el PIB turístico tendrán caídas a lo largo del año junto con sectores como el hotelero y el de cruceros.

Puntualizó que la llegada de turistas del extranjero tendrá una reducción del 12.1 por ciento para diciembre de este año respecto a 2019, teniendo una llegada de 17.3 millones de turistas (con una baja de 2.4 millones).

Respecto al gasto de los turistas que llegarán vía aérea, el secretario comentó que la caída podría llegar a ser del 14.7%, alcanzando los 16,800 millones de dólares con una baja de 2,900 millones respecto al año anterior.

En el caso del PIB turístico se estima una disminución de medio punto porcentual, pasando a aportar 8.2% al PIB nacional. Esto iría en línea con las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Pese a todo el optimismo mostrado en los últimos meses por la Sectur, la realidad ha venido a tirar todas las proyecciones que no previeron la posibilidad de una pandemia. La caída ahora será inevitable y sólo queda esperar que esta no sea demasiado profunda.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx