Rescatar a mipymes y el empleo que generan: Canacintra

"Sin ningún apoyo absoluto del Gobierno Federal, el pretender que no pasará nada y que los empleos estarán garantizados es una falacia: Enoch Castellanos

250

Ciudad de México.- Los industriales del país tienen la esperanza de que este domingo se anuncie un paquete de medidas que sean efectivas para rescatar sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), lo que a su vez permita preservar los empleos en esas unidades productivas, afirmó Enoch Castellanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que lo que se anuncie será la última oportunidad que tiene el Ejecutivo para poner en marcha un programa que mitigue el desempleo que ya comienza a verse.

«Hay trabajadores que ya están empezando a perder sus trabajos y esto se va a ver reflejado en los datos del Seguro Social: trabajadores eventuales no han sido recontratados y los trabajadores de la construcción que son contratados por obra determinada o por tiempo determinado tampoco están siendo recontratados”, advirtió el representante industrial del país.

Expresó que es muy injusto pedir a las mipymes que sostengan los trabajos y los sueldos sin tener ingresos ni ventas, y teniendo que pagar impuestos y servicios como la energía eléctrica.

«Sin ningún apoyo absoluto del Gobierno Federal, el pretender que no pasará nada y que los empleos estarán garantizados es una falacia. Seguimos reiterando el llamado urgente para que el presidente tome decisiones como un estadista por su pueblo y apoye a los que menos tienen, a los trabajadores de clase media y baja”, recalcó.

Explicó que los empresarios no están pidiendo un rescate bancario al gobierno, sino un apoyo sensible, razonado e inteligente, para las empresas micro que tienen menos de 10 trabajadores, y para las pequeñas con menos de 50 empleados, y que soportan más de 16 millones de empleos en el país.

Ni siquiera están pidiendo condonación de impuestos, «sólo estamos pidiendo el diferimiento del pago de impuestos de hasta 90 días, que bien podía transitar, pero sólo hubo una falsa expectativa de la reunión que se tuvo.

«Sin embargo, todavía tenemos la esperanza de que el Presidente recapacite y el domingo anuncie una seria de medidas efectivas.

“Este tipo de empresas son las que todos los gobiernos del mundo están apoyando, por lo que pedimos que en México también se les apoye, ya que pretender que las cosas se resolverán sin hacer nada es jugarse un volado muy peligroso”, añadió Castellanos.

“Si es un presidente que quiere pasar a la historia por combatir la pobreza ojalá que no tome una decisión que pudiera llevar a empobrecer más a la gente y a condenarlos a una vida de miseria al menos una década”, recalcó.