París, Francia.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó hoy su participación en la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2017) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tuvo lugar en París, Francia, bajo el lema “Haciendo que la globalización funcione: mejores vidas para todos”.
El Secretario estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.
En las sesiones de la MCM, el Secretario Guajardo aplaudió el liderazgo de la OCDE para atender retos globales en materia de exceso de capacidad instalada en la industria del acero, y en la creación de capacidades para fomentar el empleo, el avance tecnológico y las oportunidades de desarrollo en la economía digital.
El titular de la SE refrendó el compromiso de México con el libre comercio y las reglas del sistema multilateral de comercio, pilar y eje rector de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Enfatizó la importancia de las negociaciones en servicios y comercio electrónico en futuros tratados de libre comercio, reiterando la necesidad de fortalecer la transparencia en los procesos comerciales, apuntalar la eficiencia de mercado, e implementar reformas estructurales para incrementar la competitividad del país, contribuyendo a una mejor distribución de los beneficios de la globalización mediante la integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a las cadenas globales de valor.
Como sede de la próxima Reunión Ministerial de la OCDE sobre PyMEs en febrero de 2018, México extendió una invitación a los Ministros a participar activamente en esta plataforma de discusión de alto nivel.
Al margen de la MCM 2017, el Secretario Guajardo Villarreal participó en una reunión informal de la OMC para revisar el estado que guardan las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de esta Organización, de cara a su onceava reunión ministerial que tendrá lugar el próximo diciembre en Buenos Aires, Argentina.
En febrero de 2018 México albergará la tercera Reunión Ministerial de la OCDE sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), donde se buscará establecer compromisos de alto nivel para perfeccionar y fortalecer las políticas de PyMEs y emprendimiento en el ámbito internacional, así como abordar el carácter multidimensional del entorno de las PyMEs para fomentar la creación de empresas, innovación, tecnologías digitales, productividad e inclusión social.
La primera Reunión Ministerial de la OCDE sobre PyMEs se celebró en 2000 en Boloña, Italia, y la segunda en Estambul, Turquía, en 2004.
La OCDE es un foro único donde 35 naciones trabajan para afrontar los retos que la globalización impone a la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los países miembros de la OCDE en su conjunto representan el 62.5% del PIB y el 45% del comercio mundial.