Actividad económica cae 1.56%, el mayor retroceso desde 2009

Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo, ya que en febrero todavía no se implementaba el cierre de la economía

561

Ciudad de México.- El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México de febrero, el cual dio cuenta de una contracción mensual de 0.24% y una caída anual de 1.56%, el mayor retroceso desde noviembre de 2009, al final de la crisis financiera.

Al interior, se observa que la actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en China y la tendencia negativa de la economía desde el año pasado.

Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo, ya que en febrero todavía no se implementaba el cierre de la economía.

Al interior del IGAE, las actividades secundarias mostraron una contracción mensual de 0.60% y una caída anual de 3.52%, la mayor también desde 2009.

Lo anterior fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.

Con el dato a febrero, la manufactura acumula cinco meses consecutivos de caídas a tasa anual. Las actividades terciarias se contrajeron a una tasa anual de 0.25%, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión de 2009, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses.

Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que el dato de IGAE reafirma las perspectivas negativas para la economía mexicana en el primer trimestre de 2020.

“A partir de marzo, las caídas serán aceleradas y concentradas en el sector terciario, que es el único que hasta ahora mantiene tasas positivas”, enfatizó.