Verdadero golpe económico por Covid-19 llegará entre abril y junio: CIBanco

La institución financiera explicó que la contracción del Producto Interno Bruto refleja más la inercia negativa que trae desde la segunda mitad del 2018

484

Ciudad de México.- CIBanco dio a conocer que la caída del PIB de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año aún no refleja, más que de forma parcial, los efectos de la pandemia del Covid-19, sobre todo porque las medidas de aislamiento y de cierre de la actividad económica en gran parte de la economía empezaron en los últimos días de marzo.

La institución financiera explicó que la contracción del Producto Interno Bruto refleja más la inercia negativa que trae desde la segunda mitad del 2018 y que se intensificó en 2019, en gran parte por la no existencia de un ambiente propicio para los negocios.

Sin embargo, destacó, la cifra si muestra la apertura a una fuerte recesión. A diferencia de trimestres pasados donde no se cumplía con el requisito de que hubiera una caída generalizada de la economía nacional, todo parece indicar que en este 2020 si se cumplirá con la definición más precisa de una recesión económica.

CIBanco insistió en que el daño visto entre enero y marzo en el PIB mexicano no es nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre. En este sentido, en materia económica, lo peor está por venir. El verdadero golpe económico por el tema de la pandemia de Covid-19 llegará entre abril y junio.

Mediante un comunicado, explicó que los efectos en México que ha tenido lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denominado como la “gran reclusión” serán peores a los vistos en cualquier crisis de la época reciente, en particular aquellas registradas durante las crisis de 1994-1995 o la de 2008-2009.

El banco puntualizó que, mirando hacia el futuro, los titulares casi seguro que serán mucho peores en el segundo trimestre, una vez que el PIB refleje el bloque completo de actividades en abril y mayo. Las perturbaciones probablemente se extenderán también hasta junio, al menos en la mayoría de los servicios.

CIBanco anunció que es posible una caída de 16 por ciento en el PIB del periodo abril-junio a tasa anual desestacionalizada.

Entre 38 analistas económicos, el promedio esperado es una caída de 14.1 por ciento del PIB, pero las respuestas fluctúan entre -5.27 por ciento y -33.0 por ciento. Y la realidad es que cualquiera de esos pronósticos puede ser justificado como factible.

Para la segunda mitad del año, la expectativa de variación del PIB del banco es contracción de 8.5 por ciento y 4.6 por ciento para el tercero y cuarto trimestre de 2020, a tasa anual. Así, el estimado para todo el 2020 es de una caída de 8.0 por ciento (el promedio de analistas encuestados por Banxico es de 7.3 por ciento).