Ciudad de México.- El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país disminuyó 5.1%, con base en cifras desestacionalizadas en el tercer mes de 2020, frente al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho Índice considera las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.
En su comparación anual, el índice también observó una caída de 5.1% durante marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019.
Medida con cifras originales, la producción minerometalúrgica descendió 4.4% en el mes en cuestión con relación a la de marzo de 2019, detalló el INEGI.
A su interior, decreció la producción de coque, pellets de fierro, carbón no coquizable, azufre, plata, oro, fluorita y la de yeso. En contraste, se incrementó la de plomo, cobre y la de zinc.
Economistas afirmaron que estos datos muestran que la actividad económica del país se comenzó a debilitar aún antes del cierre de la economía ocasionado por la pandemia.
Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, anticipó que lo peor está por venir en los resultados de abril y mayo, cuando se sienta de lleno el impacto de la pandemia.
“Eso que este resultado se da con una mucho menor caída del PIB de la anticipada en el primer trimestre, pero abril y mayo una fuerte contracción”, enfatizó.