Prometeo

1174

EL Activismo en los Negocios en México

(*) Mario Sandoval

El proceso actual que vive México en materia de negocios en este complejo y extraño 2020, todavía en enero, no se daba mayor atención al tema del Covid 19 y los efectos globales que tendría en la economía mundial. Si bien en el México actual hay un activismo político un día sí y otro también en las redes sociales y en conversaciones de amigos y familiares. No hay conceso y los acuerdos en la mayoría son extremos. Cada uno tiene su punto de vista, desde el más proactivo crítico o defensor de ideas, hasta el más mesurado o discreto, todos tienen una posición que la expresen o no, ésta se manifiesta en su interior y actitud política. Por lo que además debe ser respetada cada persona, sea cual sea su preferencia en temas políticos, sin caer en lugares comunes y respetar la libertad de expresión individual.

Ahora bien, esta columna, se enfoca al tema de NEGOCIOS en el que hombres y mujeres, que no son políticos profesionales, pero que toman decisiones en una gran empresa, en las MIPYMES o como personas físicas con actividad empresarial, lo cual sí tiene efectos directos en la macroeconomía y la microeconomía.

Se trata del ACTIVISMO EN LOS NEGOCIOS

Llego el momento del activismo empresarial, el tema fundamental, NO es DECIR algo, sino HACER algo que valga la pena. La actividad de negocios o empresarial, requiere de un propósito, de innovar y desarrollar talento. No importa ser el hombre o mujer orquesta o desde la gran corporación, todos los días se toman decisiones, algunas son de corto plazo, otras de mediano y largo plazo. Por ello la información objetiva, razonada y enfocada de manera práctica es fundamental.

Necesitamos no ser los mismos que sigamos respondiendo lo mismo, se requiere de hombres y mujeres con mentalidad de empresarios, de cualquier tamaño de negocios capaces de preguntar y responder en temas de negocios que no nos haríamos ni daríamos respuestas. Siempre hay miedo a lo desconocido, pero debemos atrevernos a reconocer que no sabemos y a partir de ese punto mover las neuronas y las emociones, los hombres tendemos a usar diversos razonamientos, las mujeres con mayor efecto su intuición, así que al activismo de negocios combinando las fortalezas genera resultados. Y lo más relevante, es que genera cambios en todos los ámbitos, incluyendo el político. Porque quienes mueven la economía, toman las decisiones y hacen que las cosas sucedan a su favor y no que otros (unos cuantos) tomen decisiones por ellos.

El momento que vivimos es inédito a nivel global, o nos sentamos a contemplar como toman los espacios que dejamos. Para innovar hay que ser innovadores, participar en integrar grupos que fomenten el activismo de negocios que nos apasione, que nos motive que nos generen ideas.

Todo ello en diversos aspectos, planeación, tecnología, temas legales y fiscales. Debemos generar un propósito y objetivos claros o de lo contrario los ingresos y la utilidad están riesgo.

Debemos buscar esquemas de fondeo que apoyen la liquidez y el capital de trabajo permanente, las fuentes son el Sector Financiero y el Sector Bursátil. Son sectores en los que aparentemente no tenemos influencia y los políticos y funcionarios son de escritorio y de intereses de grupo. Así que el Activismo de Negocios no lo entienden ni en las escuelas de negocios de México, públicas o privadas. Así que es momento de romper el cascaron y ser Empresarios de alto perfil, con ideas y propuesta, más que ser un departamento de quejas y conflictos. El dilema se rompe. El Empresario NACE y se HACE es un gen especial. Hay que pensar como Empresario.

El Activismo de Negocios Bursátil Mexicano

Es un hecho que el mercado accionario, es muy mencionado en medios y diversos especialistas, tocan el tema como verdaderos expertos y que para la mayoría les parece que hablan de algo difícil de entender para la persona común. Sin embargo, si lo explicamos de manera sencilla, se podrá ver el gran potencial y limitado desarrollo que se ha generado en la mentalidad de hombres y mujeres empresarios e inversionistas en nuestro país. Refiriéndome a las empresas que cotizan en el (IPC) solo son 145 empresas de las más de 4 millones que el SAT y Economía registran en sus datos oficiales. Por lo tanto, es micro la participación de empresas en el Mercado Bursátil de México. Sin duda grandes corporaciones, que entran y salen, son prácticamente las mismas, el mercado no se desarrolla, es un club de tobi que no se desarrolla, a pesar de que la actividad bursátil data en México desde 1850, sin embargo, no se desarrolló como debería, desde mi punto de vista esta sobrerregulado para que no participen las PYMES, no hay formadores de mercado para ese perfil.

El mercado bursátil mexicano es muy pequeño con relación no solo a los países desarrollados, sino incluso en Latinoamérica, el valor del mercado bursátil mexicano es no mayor al 30% del PIB. En Brasil con el 50% de su PIB y con más de 500 empresas en su mercado bursátil, o el caso de Chile que representa su mercado bursátil el 85% de su PIB y con 400 empresas cotizando en su mercado accionario. El mercado coreano era más pequeño que el mexicano en los 60s, hoy su mercado bursátil es del 88% del PIB, con más de 2 mil empresas cotizando.
A pesar de que es un mercado muy pequeño el mexicano, existen 36 Casas de Bolsa, que compiten según ellos por el mercado bursátil mexicano. Pero solo 3 tienen el 70% del negocio: INBURSA, BBVA y Banorte. ¿Entonces para qué están las demás? ¿Para hacer estudios y análisis de las mismas 146 empresas y de ser corresponsales para mercados extranjeros o analizar riesgo soberano y hacer estudios de mercado de análisis de riesgo?

México, cuenta con dos Bolsas: BMV y BIVA. El 85% de las empresas que cotizan en Bolsa tiene su sede en la Cd. de México, el otro 12% está en Monterrey y el 3% restante en el resto del país, es decir nada, fuera de los dos grandes mercados y en especial la capital. Su objeto de ambas Bolsas es desarrollar el mercado bursátil y no están cumpliendo esa función.

La CNBV, tampoco apoya, el tema de sobre regulación, afecta a las Casas de Bolsa que deberían estar desarrollando mercado, formando el pool de emisores (agrupación de empresas conservando su personalidad jurídica) en especial MIPYMES.

El Activismo de Negocios en el Sector Financiero Mexicano

La Banca de desarrollo debería activarse, salir de su marasmo burocrático de mínimo dos décadas (ya deberían estar aburridos de factoraje electrónico y garantías financieras para los bancos), deben salir de la zona de confort y ponerse creativos. Generando esquemas de garantías para ese pool de emisores, apoyando la integración y hacerlo por regiones, para evitar la concentración en solo algunas zonas, eso haría crecer la economía, generar interés de inversión de las AFORES, inversionistas profesionales nacionales e internacionales.

Los Bancos Comerciales y los Intermediarios Financiero como SOFOMES, Uniones de Crédito principalmente, son clave para generar economías de escala, alianzas estratégicas y producir volumen de negocios, que se respalde con banca de desarrollo. Banco de México le puso el cascabel al gato con 750 mil millones de pesos para hacerlos llegar a las MIPYMES, ni BANCOS ni BANCA de DESARROLLO han hecho pronunciamiento alguno y en ese tema no es otro que visión de negocios, implementación y ejecución. O no quieren o no saben. Pueden ser las dos cosas.

EL Activismo de negocios es sumar ideas y propuestas serias, los negocios deben tener sus propósitos o se mueren por dentro. Mi propósito como activista de negocios es mover el mercado bursátil y financiero en apoyo de las MIPYMES mexicanas.

(*) CEO FISAN SOFOM ENR
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]