Política Global

254
  • Luis Abinader, ganará este domingo la presidencia dominicana
  • Las diputaciones de ultramar serán para el PRM: Olivares

Juan Barrera Barrera

Este domingo 5 de julio se celebrarán elecciones generales en la República Dominicana, en las que estará en juego la presidencia de ese país caribeño. El candidato opositor del recién creado Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader es el claro favorito en las preferencias electorales sobre Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo; y del abanderado del oficialista Partido de la Liberación Democrática, Gonzalo Castillo. Son los principales contendientes de seis candidatos.

En general las encuestas de las diversas empresas demoscópicas levantadas en el mes junio dan por triunfador a Abinader, ya que los resultados de las preferencias electorales ubican al principal opositor entre el 40 y el 55% de la votación total, y si logra el 50% +1 de los votos válidos libraría la riesgosa segunda vuelta, en las cuales, hipotéticamente, Castillo y Fernández podrían unir fuerzas, aunque eso no les significaría el triunfo automáticamente.

Luis Abinader es la segunda ocasión que contiende por la presidencia de República Dominicana. Hace cuatro años se enfrentó al actual mandatario Danilo Medina, quien ganó con más del 61.74% de la votación, mientras que su principal opositor obtuvo el 35.29%. Sin embargo, el escenario es totalmente favorable al candidato del PRM.

Resquebrajamiento interno del PLD, su tumba política

La situación política dominicana ha tenido un vuelco dentro de las filas del oficialismo, ya que el Partido de la Liberación Dominicana sufrió una ruptura interna que lo dividió a tal grado que un sector importante encabezado por el ex presidente Leonel Fernández abandonó sus filas, luego de que le truncaran la posibilidad de volver a ser candidato por enésima vez.

Abinader, un destacado economista y empresario, también es producto de una fractura en la otrora segunda fuerza política nacional, el Partido Revolucionario Democrático que entró en una profunda crisis interna por las diferencias entre el dirigente Miguel Vargas Maldonado, que se había hecho del control férreo de la formación política, con el grupo del ex presidente Hipólito Mejía que optó por la salida y formar la Alianza Social Dominicana (ASD) que sirvió de base para el surgimiento del PRM.

La división (2014-2015) del Partido de la Liberación Dominicana devino en los momentos en que Danilo Medina gozaba de su índice de popularidad más alto lo que lo animó a avalar la reforma electoral para una segunda reelección presidencial consecutiva que favorecería sus ambiciones de contender por tercera ocasión a las presidenciales en forma consecutiva. Por las ambiciones de Medina y Fernández pero sobre todo por las acusaciones de corrupción entre ambos, el PLD se resquebrajó como era de esperarse y ahora está a un paso de perder el poder.

Adelis Olivares por un tercer triunfo en ultramar

Además de la elección para presidente y vicepresidente, los más de siete y medio millones de dominicanos también votarán por la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. En forma indirecta serán electos siete diputados de ultramar, representantes de los dominicanos en el exterior, (dos millones). Una de las candidatas es Adelis Olivares Ortega, quien lleva dos periodos en el cargo y va por un tercero.

Compite por una de las dos diputaciones correspondientes a la Circunscripción 2, que se disputan 22 candidatos, una de las más grades con 118 mil 866 electores distribuidos en Miami, Curazao, Panamá, San Juan, San Martín, Caracas y otros territorios circundantes como las islas Aruba, Santo Tomas, Antigua, Tortola, Guyana Francesa, Turcas y Caicos. Ella radica en Puerto Rico desde hace 35 años.

Militante del casi desaparecido Partido Revolucionario Democrático y hoy del PRM, Olivares de 57 años tiene agenda post-Covid 19 pendiente para sus representados que viven en el extranjero, con un ambiente político más favorable en caso de que su partido gane la mayoría en la Cámara de Diputados, pues en este periodo sus iniciativas han sido bloqueadas por los representantes del PLD.

Entrevistada por el diario local Diario Libre, destacó la negligencia del presidente Danilo Medina con relación a un bono de tierra, aproado hace más de un año, para un proyecto habitacional para los dominicanos en el exterior. Ante la propuesta de un proyecto para un seguro médico y otro de repatriación gratuita, incentivos educativos, entre otros, que fueron aproado por el Congreso, el gobierno decidió crear un organismo burocrático, el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), dependiente del ministerio de Exteriores.

Es posible que la votación de los dominicanos en el exterior pueda bajar debido a las medidas de distanciamiento por lo que hay territorios que no garantizan el voto. Esta pude ser una táctica del gobierno, la de dispersar el voto con el fin de inhibir a los votantes de trasladarse a otros territorios lejanos a su lugar de residencia, comentó Noelia rojas, representante del PRM en México.

Según Rojas, es una estrategia del gobierno de Medina aprovecharse políticamente de la pandemia para crear confusión entre los electores para disminuir la votación del Partido Revolucionario Moderno y su eventual triunfo en las elecciones presidenciales.