Ciudad de México.- No obstante la incertidumbre política y económica que vivirá México en los próximos dos años, el mercado inmobiliario de oficinas continuará creciendo, por lo que 2018 y 2019 serán años con el mayor crecimiento en la construcción de nuevos edificios de oficinas en los últimos 20 años, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, Pablo Yrízar.
Durante la conferencia denominada Mercado de Oficinas CDMX, Datos Clave para Decisiones Inteligentes, celebrada en Espacio Virreyes el pasado 7 de Junio, agregó que actualmente se están construyendo en la Ciudad de México alrededor de 1.8 millones de m² de oficinas clase A, siendo las zonas con mayor dinamismo las de Polanco, Lomas-Reforma Centro, Santa Fe e Insurgentes.
Destacó Yrízar que el crecimiento económico del país de 2013 a 2016 permitió que por cada 1% de incremento del PIB se generaran 57 mil nuevos empleos cada año, que a su vez tuvo un impacto en las transacciones de 157 mil m² de absorción neta de oficinas, lo que pudiera indicar que 1 de cada 4 nuevos empleos formales ocupa espacio de oficinas en la CDMX.
“Las tendencias evolucionan y hoy los propietarios de inmuebles de oficinas tienen que pensar en que los empleados están buscando integrar su vida profesional con la laboral. En un estudio preparado por CBRE en el Continente Americano, son 4 los elementos que más se repiten como deseables para los empleados en su lugar de trabajo: servicios y esparcimiento; espacios flexibles; flexibilidad laboral y transporte público, por lo que las empresas que elijan estar en un edificio que no atraiga y retenga talento, pudiera representar un impacto económico negativo en términos de costos adicionales en recursos humanos”, apuntó Pablo Yrízar.
De acuerdo al Vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, la directriz en el mercado inmobiliario de oficinas se centrará en la movilidad.
“En un futuro estimamos que los directivos buscarán dar incentivos a sus empleados para ir disminuyendo el uso del automóvil como medio de transporte, ya sea utilizado uno alternativo o compartiéndolo con compañeros o vecinos. También es posible que en la CDMX, eventualmente se otorguen incentivos para los desarrolladores para limitar el espacio de estacionamiento que se construye dentro de los edificios de oficinas. Asimismo, si la expectativa con respecto a los automóviles autónomos se cumple en un futuro, los propietarios deberán convertir sus espacios de estacionamiento en oficinas, bodegas u otros usos rentables”.
Subrayó que por origen de inversión los edificios en México siguen siendo propiedad de mexicanos desde 2007 en un 90%. En este año dicha diversificación se comporta de la siguiente manera: 81% propiedad de mexicanos y un 19% propiedad de inversionistas de Estados Unidos, España, Alemania y Canadá.
Con respecto a la conveniencia para las corporaciones de rentar oficinas en pesos o en dólares, indicó que todo depende del plazo del contrato de arrendamiento, y del periodo específico que se analice, pero puntualizó que a largo plazo (15 – 20 años) es altamente probable que haya sido una mejor decisión para las compañías el haber establecido sus contratos de arrendamiento en dólares.
En relación al medio ambiente, Pablo Yrízar apuntó que 8 de 10 nuevos edificios en México son LEED, lo cual se volvió un estándar para construir inmuebles cada vez más sustentables y eficientes en materia energética. Aunque en México es muy pronto para medir los efectos, dijo, los expertos indican que el costo de mantenimiento de un edificio Leed pudiera reducirse entre un 5 y 10%.
Finalmente en temas de demanda de espacios de oficinas clase A en México, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, que la CDMX seguirá concentrando el 85% del inventario, seguido por Monterrey, Guadalajara y Querétaro.