Ciudad de México.- La mayoría de bolsas de valores de América Latina subían el lunes, mientras que las monedas cotizaban mixtas, en medio de un aumento del apetito por activos de riesgo ante las expectativas de una rápida recuperación económica en China, así como por datos de Estados Unidos.
La actividad de la industria de servicios estadounidense repuntó con fuerza en junio y volvió a sus niveles previos a la pandemia de COVID-19, pero el resurgimiento en los contagios, que podría obligar a volver a cerrar restaurantes y bares, amenaza a la incipiente recuperación.
Por otro lado, el yuan se encaminaba a marcar su mejor día contra el dólar debido al mayor apetito por el riesgo, mientras el índice de acciones destacadas de China subió a su mayor nivel en cinco años.
“La remontada en las acciones de China continental ha sido el gran catalizador (…) La única salvedad es que la economía de China no se maneja solo por fuerzas de libre mercado. Pero si los reguladores en China están ideando un mercado más fuerte, eso puede favorecer al resto del mundo”, dijo Stephen Gallo, jefe de tipo de cambio en Europa de BMO Financial Group.
El peso mexicano se apreciaba un 0,22%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedía un 0,14%.
En Brasil, el real restaba un 0,49%, en tanto que el índice de acciones Bovespa repuntaba un 2%.
En Argentina, el peso se depreciaba un 0,7% bajo control de Banco Central, mientras el índice Merval de la bolsa se disparaba un 7,4%.
El peso colombiano avanzaba un 0,41% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, lo hacía en un marginal 0,07%.
El peso chileno subía un 0,48% impulsado por el positivo panorama global. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 2,23%.
En Perú, la moneda caía un 0,28%; mientras el referente de la bolsa limeña ganaba un 0,91%, impulsado por el alza de las acciones del holding financiero Credicorp.