Contrataciones en EUA avanzan hasta récord máximo en mayo

La contratación se aceleró en 2,4 millones de empleos, hasta los 6,5 millones, el nivel más elevado desde que el Gobierno empezó a registrar la serie en 2000

258

Washington.- Las contrataciones en Estados Unidos treparon a un récord máximo en mayo y los despidos bajaron gracias a la reapertura de los negocios, pero las señales de mejora en el mercado laboral se vieron opacadas por un rebrote de casos del COVID-19 que está obligando a algunas empresas a cerrar otra vez.

El Departamento del Trabajo dijo el martes en su reporte mensual JOLTS (vacantes y rotación de personal) que la contratación se aceleró en 2,4 millones de empleos, hasta los 6,5 millones, el nivel más elevado desde que el Gobierno empezó a registrar la serie en 2000. La tasa de contratación saltó a un máximo histórico del 4,9% desde el 3,1% de abril.

El reporte se conoce tras otro que indicó la semana pasada que la economía creó un récord de 4,8 millones de empleos en junio. Las nóminas no agrícolas rebotaron tras un histórico desplome de 20,787 millones en abril por el cierre de negocios a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

No obstante, la mejora de la contratación se vio opacada por el aumento récord de nuevas infecciones por COVID-19 en grandes partes del país, incluida Arizona y estados muy poblados como California, Florida y Texas, lo que ha obligado a muchas autoridades a ralentizar o suspender las reaperturas, enviando a muchos trabajadores de vuelta a sus casas.

Las contrataciones en mayo fueron lideradas por la industria de los servicios de hostelería y alimentación. También hubo mejoras en los negocios del cuidado de la salud, la asistencia social y la construcción.

Los despidos y desvinculaciones declinaron en 5,9 millones, hasta los 1,8 millones, en mayo. Las industria de servicios hoteleros y alimentación fue responsable de la mayor parte del descenso de los despidos. También hubo declives en el sector minorista.

La tasa de despidos y desvinculaciones cayó al 1,4% desde el 5,9% en abril, tras tocar un pico récord del 7,6% en marzo.

El Gobierno reportó también que las vacantes laborales, una medida de la demanda de ocupación, aumentaron en 401.000, hasta los 5,4 millones, en el último día hábil en mayo. La tasa de vacantes subió al 3,9% desde el 3,7% en abril.