Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar más posibilidades para acceder al transporte aéreo, Viva Aerobus creó la ‘Tarifa Zero’ y lanzó la nueva alternativa de pago ‘TU Aliado’.
‘Tarifa Zero’ es una nueva tarifa de viaje, al alcance de todos, que se suma a los otros tres combos de vuelo que ya ofrece Viva. Esta nueva alternativa brinda a los pasajeros que no requieren llevar equipaje documentado ni equipaje de mano, disfrutar una tarifa preferencial que implica un descuento por renunciar a su derecho de portar equipaje de mano y documentado, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Aviación Civil.
En este sentido, ‘Tarifa Zero’ sólo incluye el transporte de un artículo personal, cuyas medidas no excedan de 35x45x20 centímetros, como una bolsa de mano o una “back pack”.
Esta tarifa se suma a los tres combos de vuelo ya existentes: Viva Light (Artículo Personal + 10 kg de equipaje de mano), Viva Básico (Artículo personal + 10 kg de equipaje de mano + 15 kg de equipaje documentado) y Viva Smart (Artículo personal + 15 kg de equipaje de mano + 25 kg de equipaje documentado). Con esta mayor diversidad de opciones, la oferta de Viva se ajusta al presupuesto y necesidades reales de cada pasajero.
También con el objetivo de cuidar la economía de los pasajeros, y ofrecer una mayor flexibilidad para reservar el vuelo, Viva lanzó la iniciativa ‘TU Aliado’. Ahora es posible reservar el vuelo y pagar después hasta el 60% del costo del viaje, difiriendo el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) -sin costo adicional-, después de haber adquirido el boleto de avión y previo a la salida del vuelo.
Por disposición oficial, la TUA es la tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos para acceder al avión y tomar su vuelo.
Por comodidad de los pasajeros, la TUA es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio de recolección entre éstas y los aeropuertos mexicanos; después, la TUA es entregada a los grupos aeroportuarios, quienes son los responsables de determinar el monto de dicha tarifa y de su registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual varía dependiendo del aeropuerto y otros factores, de conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
En 2019, el costo del TUA representó más del 60% del costo de la reservación del vuelo para los más de 12 millones de pasajeros que viajaron con Viva Aerobus.
“La crisis económica global y nacional ha restringido el gasto de muchos hogares. Hoy los pasajeros están buscando mejores y más eficientes formas de administrar sus gastos con anticipación y tomar unas vacaciones o visitar a sus familiares.
“Buscando cuidar la economía y el “bolsillo” de nuestros pasajeros, y darles la oportunidad de seguir viajando, hemos implementado estas dos iniciativas, ‘Tarifa Zero’ y ‘TU Aliado’, para ofrecer las opciones de flexibilidad de pago y personalización de vuelo que nuestros pasajeros requieren”, explicó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.