Escasos avances

1164

Claudia E. Anaya (*)

Con el pasar de las semanas los pronósticos en torno a la pandemia producida por el Covid-19 no han variado mucho. De las optimistas expectativas que contemplaban meses como junio o septiembre como los finales para el aislamiento hemos transitado a un sistema de semáforos descompuesto y las funestas posibilidades de entrar en una verdadera “nueva normalidad” hasta el próximo año.

No obstante, como ha sido también evidente en los últimos meses, el paro indefinido de actividades no es una opción para millones que dependen de rubros sustentados en la presencia de los usuarios en espacios físicos, como es el obvio caso del turismo.

En este sentido, la dependencia destinada a fomentar todo el compendio de actividades que componen el sector ha reiterado sus esfuerzos para tratar de reiniciar a la llamada industria sin chimeneas antes de que los efectos del virus acaben con ella de forma definitiva.

Durante la semana pasada, la primera novedad en este sentido fue el anuncio del sello de calidad Punto Limpio 2020, con el que se garantiza la calidad higiénico-sanitaria en el turismo y se busca fortalecer la confianza de los viajeros ante el entorno imperante.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se trata de un sello voluntario que podrán obtener todas las empresas del rubro, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, firmas de transporte y otros prestadores de servicios.

Siendo un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el sello variará su costo en función del tamaño de la empresa solicitante, la cual deberá acudir con los consultores certificados de la dependencia turística.

Aunado a esto, los prestadores de servicios interesados tendrán que realizar certificaciones de 14 horas en dos meses para poder acceder a la certificación, la cual contará con una vigencia de 2 años.

Posteriormente, la Sectur hizo la presentación oficial del primer Tianguis Turístico Digital, el cual se realizará durante los próximos 23 y 24 de septiembre.

Según la dependencia, el evento es resultado de una estrategia de innovación necesaria para los tiempos actuales y que tiene por objetivo contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria global.

A grandes rasgos, la Secretaría aseveró que se aprovecharán los recursos y herramientas a su alcance para poner en marcha la iniciativa, que sirve como preámbulo de la 45 edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del próximo año.

Entre las expectativas manifestadas por la Sectur se encuentran poder reunir a compradores tanto nacionales como internacionales con los expositores, permitir que todos los destinos del país logren promocionar, difundir y comercializar sus productos; y, finalmente, poder generar un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno.

El director general de CIE Comercial, Eduardo Martínez Garza, explicó que el evento contará con un área de exposición, donde compradores, visitantes y expositores podrán interactuar como si estuvieran en persona, además de poder asistir a un extenso número de conferencias y seminarios con líderes de la industria turística mundial.

Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que ante la nueva normalidad, los empresarios y todos los actores de la industria turística nacional tienen la gran oportunidad de apoyarse en estas herramientas tecnológicas, las cuales ayudarán a que la recuperación de la actividad turística de México sea más rápida y más eficiente.

La meta de todo el sector es bastante clara: lograr un repunte en la actividad para el periodo de fin de año a cualquier costo. No obstante, los esfuerzos tienen una apariencia de incipientes más que otra cosa, por lo que habrá que ver si logran ser lo suficientemente efectivos y si el rubro logra soportar los meses que faltan para la temporada de invierno.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx