Claudia E. Anaya (*)
El desarrollo de la pandemia de Covid-19, cuyos efectos han golpeado a prácticamente todos los sectores económicos del país, ha servido a su vez para rezagar muchas de las problemáticas a las que se ha enfrentado la actual administración.
Particularmente, para la Secretaría de Turismo (Sectur) implicó dejar de lado la sombra del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la crítica enfocada en la escasa presencia de su sucesor espiritual, el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), para cumplir las ambiciosas metas del titular de la dependencia del ramo, Miguel Torruco Marqués.
Ahora, el discurso se ha centrado en la recuperación del sector, depositando la fe al máximo en las campañas para incentivar la llegada de visitantes extranjeros en función de la reapertura gradual de actividades y viendo siempre por el objetivo clave del sexenio en materia de turismo: la inclusión.
No obstante, tras semanas áridas de anuncios referentes a capacitaciones e inauguraciones de conferencias virtuales, los trabajos efectuados por la Sectur rindieron sus frutos, logrando que la insigne ciudad de Acapulco se volviera el tema en tendencia de forma desafortunada.
Mediante redes sociales, la dependencia presentó una campaña de promoción dirigida a atraer visitantes al mítico puerto guerrerense bajo el nombre de “Mom I’m in Acapulco”, la cual tenía por foco principal un público joven.
El video, decorado con paisajes icónicos como las playas de Papagayo e Icacos y la Zona Diamante, apela a un discurso donde se hace una ruptura con el pasado para destacar las posibilidades modernas con las que cuenta el visitante. “Hoy cambiamos las reglas… De hecho, ¡no hay reglas!”, rezaba el promocional.
Sin embargo, la producción encargada a la agencia publicitaria Materiamist para incidir en un público eminentemente millennial, terminó por generar una oleada de críticas de todo tipo, enfatizando el llamado a los excesos en tiempos de pandemia, las escasas tomas para mostrar los atractivos del puerto y la exhibición de un estilo de vida ultra lujoso para promocionar uno de los destinos más incluyentes del país.
Por supuesto, tras el aluvión de críticas la Sectur borró el video de sus cuentas oficiales y se deslindó de la responsabilidad, señalando que la iniciativa estuvo a cargo del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur) de Acapulco.
De acuerdo con la dependencia federal, todas las campañas promocionales que realizan por su cuenta los diferentes destinos turísticos del país reciben apoyo exclusivamente en términos de difusión mediante redes sociales y que, dadas las reacciones, se reemplazó el video con un mensaje invitando a recordar los buenos momentos en el puerto.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se mostró disconforme con la campaña, calificándola como “inoportuna, insensible e imprudente, y pidió a los usuarios no perjudicar la imagen de la entidad.
El tema terminó por escalar a tal punto que el presidente del Fidetur local, Pedro Haces Sordo, y su director general, Abraham Garay Velázquez, optaron por renunciar, dando paso a un cambio en la dirigencia del organismo.
Posteriormente, y como si el revuelo de la campaña no hubiese sido suficiente problema para la Sectur, usuarios del portal VisitMexico empezaron a difundir irregularidades referentes a los nombres de los destinos nacionales.
El sitio web desplegó el nombre de entidades y destinos como Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Progreso y Tulum utilizando traducciones literales y en algunos casos erróneas, rebautizándolas como “Warrior”, “Noble”, “New Lion”, “Progress” y “Jumpsuit”, respectivamente.
Ante la imposibilidad de designar culpables claros, la dependencia a cargo de Miguel Torruco ofreció sus “más amplias disculpas” ante las afectaciones, alegando que las mismas pretenden dañar la imagen del portal y de la secretaría, razón por la cual se realizó una denuncia para proceder contra los responsables.
Al final, las polémicas se llevaron los reflectores y visibilizaron problemas de comunicación entre los distintos organismos gubernamentales destinados a fortalecer un sector tan mermado por la pandemia como es el turismo, por no mencionar la mella efectuada a la imagen de los destinos involucrados, que estuvieron en boca del mundo por las razones equivocadas.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx