Washington.- Las ganancias de los bancos de Estados Unidos bajaron un 70% respecto del año anterior en el segundo trimestre de 2020 debido a la continua incertidumbre económica provocada por la pandemia del coronavirus, informó el martes un regulador.
Las utilidades de los bancos se mantuvieron bajas, ya que las empresas acumularon reservas para protegerse de pérdidas futuras y la actividad de las empresas y los consumidores disminuyó, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Los depósitos bancarios aumentaron en más de 1 billón de dólares por segundo trimestre consecutivo, y el regulador dijo que la industria tiene niveles de capital y liquidez “muy fuertes”.
El informe del martes marca el segundo trimestre consecutivo en que los bancos han visto una baja de sus beneficios a una fracción de los récord de 2019. La FDIC también informó una disminución del 70% de las ganancias en el primer trimestre de 2020, pero las ganancias de la industria aumentaron ligeramente en el segundo trimestre frente al primero.
Los bancos continuaron apartando enormes cantidades de dinero para protegerse de futuras pérdidas por el impago de préstamos. En el segundo trimestre, las empresas informaron de un aumento del 382% respecto del año anterior de la cantidad que habían reservado para posibles pérdidas crediticias.
El FDIC informó que los préstamos que están atrasados más de 90 días aumentaron un 16% en el último trimestre, impulsado principalmente por las hipotecas y los préstamos a pequeñas empresas.
La FDIC dijo que los bancos se vieron impulsados por un aumento de los préstamos comerciales e industriales, gracias en gran parte a los más de 480.000 millones de dólares en créditos garantizados que los bancos emitieron bajo el Programa de Protección de Nóminas, una parte importante del intento de Washington de ayudar a las pequeñas empresas.
Con la actividad económica detenida en muchas partes del país, los bancos reportaron su segundo trimestre consecutivo de más de 1 billón de dólares en nuevos depósitos.
La afluencia “sin precedentes” de fondos significó que el fondo de seguro de depósitos administrado por la FDIC cayó por debajo de su proporción mínima legal del 1,35 por ciento.
La presidenta de la FDIC, Jelena McWilliams, dijo en un comunicado que espera que el fondo, al que los bancos pagan, vuelva a niveles suficientes en los próximos meses sin tener que cobrar a la industria un porcentaje más alto para impulsarlo.