Tecnología y salud hacen caer a las acciones europeas

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,5%, pero aun así cerró la semana con un avance de 1%

261

Ciudad de México.- Las bolsas europeas cayeron el viernes debido a que los inversores se deshicieron de las acciones con mejor desempeño durante este año, entre ellas las de tecnología y salud, en una sesión en la que el sector bancario subió después de que la Reserva Federal reveló su nuevo marco de política monetaria.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,5%, pero aun así cerró la semana con un avance de 1%, después de que los signos de progreso en los tratamientos y vacunas para el COVID-19 aumentaron el optimismo a principios de semana.

Las acciones de tecnología, que han subido un 11% este año, bajaron un 0,8% y el índice de atención de salud cayó un 1,1%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el jueves una nueva estrategia centrada más en impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos y menos en las preocupaciones de que la inflación pueda estar demasiado alta.

“Si las políticas de la Fed tienen éxito para reactivar la economía, es poco probable que las tasas de interés caigan mucho más y las acciones de valor, como las financieras, deberían comenzar a superar a las acciones de crecimiento”, dijeron analistas de BCA Research.

Los bancos, sensibles a las tasas de interés, subieron casi un 1,7% y estuvieron entre las de mejor desempeño sectorial esta semana.

Las acciones de BNP Paribas, HSBC y Banco Santander subieron entre un 0,6% y un 3,6%, en el mayor impulso para el STOXX 600.

Aun así, con los casos de coronavirus repuntando nuevamente en Europa, los inversores temen que no se produzca un repunte económico en el segundo trimestre, aunque el optimismo en torno al desarrollo de un tratamiento para el COVID-19 ha provocado cierta tranquilidad.

“Creemos que nos estamos dirigiendo a una recuperación interrumpida en forma de V”, dijo Francis Ellison, gerente de cartera de clientes de acciones europeas en Columbia Threadneedle Investments. “Eso significa que veremos una fuerte recuperación pero sin regresar a los niveles de 2019. Para eso faltan uno o dos años”.