Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó suspender la difusión de un spot del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que hace referencia al papa Francisco y al Evangelio.
El pasado sábado, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas por la utilización de símbolos o elementos de carácter religioso en el spot difundido en televisión, radio y redes sociales, el cual fue compartido por el propio mandatario el 25 de agosto con la descripción “Humanismo, sí; egoísmo, no. Solo siendo buenos podemos ser felices”.
El proyecto aprobado por unanimidad establece que la inclusión de la figura del líder religioso en el anuncio no tiene cobertura legal, pues el uso de imágenes religiosas podría ser violatorio de los principios de laicidad y separación de la iglesia y el estado.
Aunado a ello, en sesión virtual, las integrantes de la comisión coincidieron en que el spot es contrario al ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública federal.
La consejera Adriana Favela sostuvo que “los mensajes de gobierno tendrían que ser neutrales y al margen de las convicciones personales de quien ejerce el cargo público”, lo que respaldó el consejero Ciro Murayama quien sostuvo que un espacio destinado exclusivamente a la rendición de cuentas, termina utilizándose para emitir posturas políticas y alusiones a terceros.