Política Global

339
  • Pedro Zenteno, señalado de corrupto, va en lugar de David León
  • AMLO lo elogia: “es un luchador social”
  • Paso efímero y muy cuestionable en IMSS e ISSSTE

Juan Barrera Barrera

En la conferencia de prensa del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en repentino anunció, informó de la designación de Pedro Zenteno Santaella al frente de la empresa gubernamental distribuidora de medicamentos, vacunas e insumos médicos, quien está acusado de actos de corrupción.

Zenteno Santaella, quien fue director de Administración y Finanzas del Seguro Social por escasos cuatro meses, ocupará el cargo que estaba destinado para David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, quien tuvo que declinar al nombramiento después de que se vio involucrado en unos videos, el 20 de agosto, que lo involucran dando dinero a un hermano del presidente.

Como es de la opinión pública en esta guerra de lodazal, medida a través de difusión de videos, el ex funcionario de la secretaria de Gobernación se ve entregando dinero en sobres de papel a Pío López Obrador, cuyos recursos presuntamente se destinaron para la campaña de Morena en el estado de Chiapas, hace cinco años, en la primera participación electoral de ese movimiento.
Como lo hizo con León, también elogia a Zenteno

León Romero, quien ha sido muy cercano a Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas (2012-2018) como “asesor” de comunicación social, también vocero del Partido Verde, reconoció que era una forma de recaudar dinero para el movimiento (de AMLO) entre conocidos para la realización de asambleas y otros eventos.

En la conferencia matutina el presidente López Obrador fue cuestionado sobre presuntos casos de corrupción en los que estaría involucrado el recién designado director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y como respuesta asumió su defensa afirmando que “conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos año, es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción, pero de todas maneras vamos a pedir información a la Secretaría de la Función Pública”.

Cuando David León fue designado como director de la nueva empresa del Estado para la distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos, López Obrador se refirió a él, en su habitual conferencia de prensa, como uno de los mejores servidores públicos de su administración. Ahora un video exhibe el pasado reciente del ex funcionario que es necesario investigar.

Zenteno Santaella el tóxico

En su trayectoria política registrada en el Sistema de Información Legislativa, aparece como miembro activo del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano (no hay fechas), presidente municipal de Teoloyucán (1994-1997) y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (1994-1995). En lo académico cuenta con licenciatura como Médico Cirujano y Homeópata por el IPN y con Doctorado. Tampoco se especifican las fechas de su graduación.

En su corto paso por la administración pública de la Cuarta Transformación, Pedro Zenteno ha dejado mala huella. En el IMSS de inmediato entró en confrontación con el director de ese organismo, Germán Martínez Cázares, a quien no tomaba en cuenta, no lo consultaba en la toma de decisiones y generó no solo confrontación con el ex dirigente nacional del PAN, sin con el sindicato por la forma tan abrupta y desaseada de tratar e imponer las políticas de austeridad de la 4-T y en la designación de los nuevos funcionarios.

El diputado federal con licencia por el Distrito 37 del estado de México se sentía confiado por tener apoyo en Palacio Nacional (se sabe que es protegido por uno de los hijos de AMLO) y en un intento de exceso de confianza quiso ser el poder real detrás de la dirección del Seguro Social y Martínez terminó imponiéndose, aunque no por mucho tiempo.

Zenteno Santaella, sin embargo, fue premiado al saltar del IMSS al ISSSTE en donde se había desempeñado como director de Administración y Finanzas, donde fue señalado por malos manejos en el cargo y se sabe que tuvo conflictos con el titular, Luis Antonio Ramírez Pineda. El gobierno de AMLO firmó, recientemente, un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición de medicamentos y equipo de salud en el extranjero. La administración y distribución de éstos será una labor muy delicada. ¿Estará preparado el doctor Zenteno para un cargo de tan alta responsabilidad?

También tiene cola en prácticas antidemocráticas

En el proceso electoral del 2018, Zenteno Santaella fue acusado por un sector de Morena de prácticas antidemocráticas en un afán de imponer candidatos en algunos municipios, como en Teoloyucán y Tepotzotlán, en este último se le ha señalado incluso de traidor presuntamente por haber operado en contra de la candidata de Morena a la alcaldía, Efigenia Sánchez, porque no era de su equipo.

Ahora los morenistas de Tepotzotlán acusan que para el proceso de elección de presidente municipal de las elecciones del 2021, Pedro Zenteno volverá a repetir el mismo intento de hace dos años: imponer como candidato nada menos que a su hijo del mismo nombre y profesión, ahora que ya se siente en los cuernos de la luna con su nuevo encargo, se quejan en ese municipio. Ese es el doctor Zenteno, de cuerpo entero. ¿Lo dejará la 4-T hacer lo que quiera en el estado de Méxio?

En su Segundo Informe de Gobierno López Obrador subrayó la importancia del combate a la corrupción para el éxito de su proyecto de nación. Es de esperarse, por lo tanto, que el presidente solicite el informe respectivo a la Función Pública sobre las acusaciones a Zenteno Santaella. Y que se actúe en consecuencia.

Así las cosas, la trayectoria de quien se convertirá en el director de la importante empresa paraestatal está marcada por el conflicto. Por lo mientras el diputado federal con licencia, que estuvo un solo mes en su curul, ha resultado ser un personaje totalmente tóxico en donde se pare.