Washington.- La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo en niveles altos la semana pasada, lo que fortaleció la percepción de que el mercado laboral se está asentando en un camino más gradual de recuperación de la pandemia de COVID-19.
El número de personas que pidió ayudas estatales subió más de lo previsto hasta 884.000 la semana pasada, según dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos. La cifra de la semana previa había sido de 884.000 tras una revisión del dato provisional, que se situaba en 881.000.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 846.000.
Aunque los pedidos de subsidios han caído desde el récord de 6,867 millones alcanzado a fines de marzo, los despidos persisten en todas las industrias, en momentos en que muchas compañías han agotado los préstamos del gobierno para ayudar con los salarios y el impacto del coronavirus.
Un suplemento a las ayudas por desempleo semanales, señalado como el responsable de un rebote en la actividad económica, expiró en julio.
Las aerolíneas, incluidas United Airlines y American Airlines, han anunciado licencias y recortes de empleos. También se han producido despidos en empresas de equipos y servicios para yacimientos petrolíferos.
Los economistas creen que el mercado laboral podría tardar años en volver a los niveles anteriores a la pandemia y están instando a la Casa Blanca y al Congreso a reiniciar las negociaciones estancadas para otro paquete de rescate en medio de un revés en la búsqueda de una vacuna.