Pase de Abordar

292

Imprescindible que se respete el derecho a la libertad de prensa

En memoria de Julio Valdivia, periodista veracruzano, asesinado el pasado 9 de septiembre en Córdoba, Veracruz.

Ricardo Contreras Reyes

Este jueves acudimos a la instalación de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPADA)- Delegación Michoacán, donde dos distinguidos luchadores sociales asumirán la responsabilidad de dirigir los destinos de la institución en tierras michoacanas.

Se trata de María de los Ángeles Luna Anguiano, quién rindió protesta como Comisionada Presidenta del organismo y de Sergio Acosta Salazar, que fungirá como el Coordinador Nacional de Enlace de Asuntos Migratorios.

A nombre de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, destaqué que el esfuerzo y la valentía son las virtudes que deberán acompañar a los integrantes de la comisión estatal y la comisión nacional de enlace bilateral y atención al migrante.

El evento fue celebrado en las instalaciones del Poliforum de Morelia, bajo estrictas medidas de higiene y prevención, donde asistió el Comandante del 12vo. Batallón, Fernando Varela Salcedo; Karla Sánchez Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Michoacán, así como Carmen Cortés Cortés, regidora del Ayuntamiento de Morelia, entre otras personalidades de diversos organismos internacionales.

En mi calidad de Comisionado Nacional para la Atención de Periodistas y Libertad de Prensa, se lanzó al aire la reflexión de que el cimiento de cualquier democracia es el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Pusimos énfasis en el derecho a la libre expresión, “pues con su ejercicio, los seres humanos podemos expresar lo que sentimos, lo que creemos y es a través de este ejercicio como los seres humanos nos ponemos de acuerdo para construir una convivencia legal y civilizada”.

Este mensaje llega justo en el momento en que las fuerzas oscuras de la intolerancia y el odio le privaron la vida al periodista veracruzano, Julio Valdivia, quien llevaba 20 años ejerciendo el noble oficio del periodismo en el diario de mayor circulación de la ciudad de Córdoba, “El Mundo”.

Con la muerte de Julio, son 17 los periodistas asesinados durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización “Reporteros sin Fronteras” considera a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ante ello, dejamos patente el compromiso, desde nuestra trinchera, de promover la libertad de expresión cómo un derecho imprescindible para los colegas comunicadores y periodistas.

Tanta libertad de prensa como sea necesaria.

Los nuevos tiempos de la era digital nos permiten incursionar en plataformas para expresar y respetar todos los puntos de vista, pero no permitiremos que se coarte la libertad de ejercer el “mejor oficio del mundo”, como lo consideraba el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

!Basta de censuras y amenazas a los periodistas!

Construyamos un México de libertades, por el bien de las nuevas generaciones, porque ningún avance, por muy importante que sea, no cobra sentido si no sirve para dignificar a las personas.

La libertad de expresión es un requisito esencial para la unidad nacional.

[email protected]
@RicardoContreras